En pausa, dictámenes de gastos de campaña

INE busca evitar errores en proyectos resolutivos. Revisión de cuentas de informes retrasa proceso
09/07/2015
02:44
CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

Ante el retraso en la revisión de la cuentas de más de 13 mil informes de gastos y egresos de campaña, ‎la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en receso hasta mañana, para afinar y no incurrir en errores en los proyectos de resolución, por los que se pretenden imponer multas a los 10 partidos politicos.

Los dictámenes, elaborados por el área de auditoría, no tenían reflejadas las sanciones propuestas en los respectivos proyectos de resolución, lo que compete a la dirección de resoluciones, “y a lo mejor se va algo, queremos avanzar con pies de plomo”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama al adelantar que los documentos podrían alcanzar una votación de consenso.

El consejero descartó que hubiera falta de coordinación entre las áreas, pero reconoció que el dictamen de la elección federal tuvo otro engrose (el tercero), que concluyó en la madrugada de ayer, por lo que todavía no se ha concluido.

Originalmente se tenía proyectado tener listos los dictámenes el pasado sábado, por lo que el retraso podría ser de hasta una semana.

“Quiero tener plena sintonía entre lo que observaron los contadores y lo que los abogados van a definir como sanción”, insistió Murayama. ‎

Indicó que la sobrecarga del sistema fue lo que impidió tener antes dictámenes sincronizados con los proyectos de resolución, situación que se evitará en el futuro.

Entre los asuntos detectados en la fiscalización, en el INE se habla ya de un diseño de ingeniería financiera, que permitió al grueso de los candidatos no rebasar topes de gastos, pues reportaron haber hecho erogaciones bajas, muy menores a los topes de campaña, “colchones” ‎que aunque son detectados no pueden ser sancionados. Por lo que el consejero Murayama aseguró: “esta fiscalización está siendo exhaustiva”.

Sobre el criterio aplicable para sancionar eventuales irregularidades de candidatos independientes, Murayama indicó que: “si recibieron dinero público y no reportaron qué hicieron con él, deberán pagarlo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS