carina.garcia@eluniversal.com.mx

Luego de meses de disputa por su control, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) expulsó de sus filas a la ex jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, en medio de un balance de crisis política y electoral, según el cual el PRD retrocedió 11% en población gobernada.

La agrupación se reunió en el marco del Encuentro Municipalista realizado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, expresión en la que militó Quezada.

Además de la exclusión de Quezada, la asociación que agrupa a alcaldes y jefes delegacionales perredistas, revisó los números de la elección del 7 de junio y reconoció que el PRD dejó de gobernar a casi 2 millones de mexicanos.

Así, aunque el PRD ganó las elecciones en 140 municipios y seis delegaciones del DF, que estuvieron en disputa el 7 de junio, perdió 90 Ayuntamientos.
En total retuvo 50 municipios y perdió ocho delegaciones a manos de Morena y del Partido Revolucionario Institucional.

La población gobernada por el sol azteca a nivel municipal y delegacional cayó de 19.3 millones de mexicanos a 17. 2 millones, 11% menos.

Entre los motivos del retroceso se ubicó el descrédito de los partidos, el abandono del PRD a sus causas, Ayotzinapa “y la corrupción e ineficacia de algunos gobiernos”.

De los acuerdos logrados destacó la “exclusión inmediata” de Quezada, a propuesta de más de 300 presidentes municipales, síndicos y regidores, y junto con ella se dio de baja a tres alcaldes que constituyeron con ella una mesa directiva presuntamente sin facultades para ello. Estos son Antonio Mendoza, edil de Chiautempan, Tlaxcala; Marcos Pérez, munícipe de Tochtepec, Puebla, y Ramón Hernández Sánchez, de Centla, Tabasco.

Google News

Noticias según tus intereses