La bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió nuevamente que las autoridades electorales le retiren el registro como partido político al Partido Verde, pues aseguran que, no sólo innovó en cuanto a prácticas para violar la ley electoral, sino que con total cinismo desafió a la autoridad cuando le ordenó suspender actos concretos dentro de las campañas.

A través de un comunicado, los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame dijeron que éstos elementos representan un mal precedente para futuras contiendas, pues eventualmente motivaría campañas sucias y un desprestigio para las instituciones electorales.

Recordaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el kit escolar repartido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las pasadas campañas electorales sí viola el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ello, Adame Alemán y Rodríguez Doval exigieron la imposición de un "castigo ejemplar" a dicho instituto político.


"La entrega del kit escolar es tan sólo uno de los casos graves y reiterados de conductas violatorias, que de acuerdo con la Legipe, en su artículo 456, ameritan la cancelación de su registro como partido político. Esperamos que la Sala Especializada no minimice nuevamente esta violación, que ha sido confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral", aseveraron.


Los legisladores de Acción Nacional consideraron que la sanción de 2.6 millones de pesos impuesta previamente al Verde por la distribución del kit escolar compuesto de objetos realizados con materiales diferentes a los que permite a la ley es insuficiente e independiente a la nueva amonestación basada en el artículo 209, por entregar dádivas a los votantes.


"En sus numerales 4 y 5, el artículo 209 prohíbe a partidos y candidatos dar a los ciudadanos algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, salvo que estos sean hechos de material textil biodegradable. El Partido Verde burló la ley durante toda la contienda una y otra vez, desobedeció a la autoridad electoral cuando le instruyó suspender las entregas y hoy, con esta nueva orden de la Sala Superior, la Sala Especializada tiene la oportunidad de aplicar una sanción ejemplar, con lo que señala la ley al pie de la letra", detallaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses