ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, señaló que no hay duda, las investigaciones que realizó el organismo concluyen que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos en el caso Tlatlaya, por lo que es importante que se concluya el proceso penal en contra de los militares señalados como presuntos responsables de la muerte de ocho de 22 civiles el 30 de junio de 2014.

Derivado de las investigaciones que se realizaron, agrega, se giraron las recomendaciones que emitió la CNDH y que fueron aceptadas por la propia Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de México, pero que ahora “sólo han sido cumplidas parcialmente”.

La recomendación de la CNDH, emitida en octubre de 2014 determinó que ocho elementos de la Sedena ejecutaron a 15 de las 22 personas en el municipio de Tlatlaya.

En su momento, Raúl Plascencia Villanueva, quien estaba al frente de la CNDH, manifestó que este caso ante las violaciones cometidas, sentaría un precedente cuando llegara hasta su conclusión, lo que será definido por el poder Judicial.

Ahora, Guadarrama López destaca que la Comisión ya dio una recomendación y la resolución del proceso está en manos del juez, quién es el encargado de velar por los derechos humanos de los inculpados.

Mencionó que es importante que se concluya dicho proceso penal y se dicte la resolución correspondiente, pero aclaró que la CNDH es respetuosa del trabajo y la labor que realizan los jueces.

Indicó que si bien las recomendaciones que giraron a la PGR, Sedena y gobierno del Estado de México han sido parciales, tampoco se tiene un tiempo establecido o fijado para llevarlas acabo, pues cada caso es particular.

Se ha señalado que faltó una mayor investigación, más información para aclarar lo que sucedió en Tlatlaya. ¿Usted coincide con esto?

— Lo que hay que destacar es que la recomendación fue producto de la investigación que llevó a cabo la CNDH, y en esa se recabaron las evidencias, los testimonios y con ellos, se hace el razonamiento jurídico y la argumentación para llegar al resultado que fue que es la violación a los derechos humanos en este caso particular.

¿Coincide, con lo que dice el secretario de la Defensa Nacional, (Salvador Cienfuegos) que ya es tiempo que inicie el juicio?

— Hay que señalar que las tres autoridades, incluida la Sedena, aceptaron la recomendación. Ese punto no está a discusión y estamos en el seguimiento de los puntos recomendatorios. Pero dentro de estos está la determinación de responsabilidad a cargo de los servidores públicos que estuvieron involucrados en los hechos. Y en esa determinación de responsabilidad viene tanto la parte penal como la administrativa.

Y en la parte penal es muy claro que corresponde a la PGR integrar la averiguación previa, consignarla ante el juzgado, y después de todo un proceso en la que se agotan todas las etapas ya vendrán la resolución correspondiente por parte de un juez.

Está en curso la investigación para determinar la responsabilidad de los servidores públicos.

No hay que olvidar que ya hubo una averiguación previa que fue consignada por la PGR y en donde está en curso el proceso penal, para determinar la responsabilidad por parte de los militares involucrados en donde el juez tendrá que resolver sobre estos hechos.

¿La CNDH mantiene su postura de lo ocurrido en Tlatlaya?

— La CNDH fijó en la recomendación 51/2014, con base en evidencias que hubo violaciones a los derechos.

¿Afecta en algo que ahora se revele que hay contradicciones en las versiones de los testigos?

—En su momento, teniendo todos los elementos, la CNDH emitió su recomendación a la Procuraduría, al gobierno del Estado de México y a la Sedena, y ellos aceptaron la recomendación. Es decir, esa sería la circunstancia. ¿Qué viene después? Es donde estamos, el seguimiento que se pueda dar por cumplida la recomendación. Y en seguimiento están las investigaciones a cargo de las autoridades competentes y ahí es donde se tendrá que determinar lo que corresponda.

¿Familiares de inculpados se han acercado a la CNDH alegando que se les ha violado sus derechos?

— En la parte penal del proceso, donde se encuentra este caso, esta constitucionalmente establecido los derechos que tienen como procesados, y es al juez al que le corresponde verificar que esto se esté cumpliendo.

Google News

Noticias según tus intereses