México no puede suspender o dejar de realizar los pagos de cuotas a organismos internacionales a los que está adscrito, “es un tema muy delicado”, por lo que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explique en qué consiste la propuesta que incluyó en el Presupuesto de 2016, de “eliminación” de estas aportaciones en 16 secretarías de Estado, pues la medida no tiene sentido y puede tener serias implicaciones.

El embajador Enrique Berruga Filloy, quien fuera representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde París, indicó que se deben saber los detalles de esta propuesta para conocer el alcance del impacto que podría tener.

Detalló el diplomático que las aportaciones y cuotas a los organismos “son la conexión de México con el mundo”, representan una serie de compromisos que ha contraído el país con la comunidad internacional, “así que no es un tema menor, y se requiere de una explicación, pues no se trata nada más de decir que se deja de pagar o de aportar, eso tendría otras consecuencias para el país”.

Dijo que no se explica una propuesta de esta naturaleza, sobre todo cuando uno de los cinco ejes de acción que la actual administración se planteó desde el inicio es un México con responsabilidad global, y sin duda el pago de cuotas y aportaciones a los organismos internacionales forman parte de esa presencia que tiene el país y que se ha consolidado.

Berruga Filloy confió en que las autoridades hacendarias ofrezcan detalles sobre la medida, pues incluso los ajustes que pudieran darse en este rubro serán importantes bajo la óptica de los criterios que pudieran aplicarse para decidir cuál organismo es más o menos importante, y a cuál se le dejará de brindar apoyo.

El embajador también recordó que el hecho de que México cumpla con sus obligaciones internacionales, es un indicador que incide hasta en hechos como la valorización de la deuda mexicana, y eso debe considerarse al momento de que prospere o no esta peopuesta, que calificó como inviable y con impactos muy negativos para el país.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Aurora Aguilar, aseguró que sería muy grave que México dejara de pagar a los organismos internacionales porque podría generar problemas a nuestra nación.

En entrevista, la legisladora aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha tenido ningún contacto con los diputados para explicarles la propuesta de la estructura programática, pero consideró que se seguirá pagando a los organismos internacionales, aunque de una sola partida y así eliminar dobles ventanillas.

“Hacienda no nos ha dado una explicación, simplemente mandó el documento, lo que me parece que están haciendo es que van a pagar a los organismos internacionales pero de una sola partida, es decir, quitar la partida de las diferentes dependencias y concentrarla, esto es correcto y es una manera de ordenar el gasto”, comentó la panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses