En su propuesta para el Presupuesto 2016, el gobierno federal plantea eliminar las “cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales” en un total de 16 secretarías de Estado, entre ellas Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Gobernación.

El documento no explica las razones que hacen necesaria la medida, a cuánto asciende el monto que México estima que puede dejar de entregar y a qué organismos, de los 92 a los que pertenece el país.

Entre las dependencias que proponen tal reducción están además Sagarpa, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, así como Medio Ambiente.

También proponen la eliminación de las aportaciones (rubro R099) la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina, del Trabajo, Turismo y Función Pública.

En una revisión que realizó EL UNIVERSAL se encontró que en 2015 las 16 dependencias del gobierno federal gastaron 4 mil 568 millones 890 mil 034 pesos, es decir, alrededor de 289 millones de dólares, para pagar las cuotas a organismos internacionales, pero para la propuesta de Presupuesto 2016, las secretarías plantean su “eliminación”, sin que se acompañe de un diagnóstico o se detalle el alcance de una medida de este tipo.

Autoridades de la SRE consultadas sobre el tema indicaron que en este momento se trata de una propuesta que deberá ser analizada, cuyos pormenores se desconocen, y no hubo respuesta oficial de la Cancillería.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 indica que la SRE destina para estas cuotas mil 923 millones 793 mil 562 pesos, seguida por la Secretaría de Hacienda, con 867 millones 599 mil 486 pesos, y Gobernación, con 438 millones 88 mil 318 pesos.

En el contexto internacional, México integra actualmente a 92 organismos internacionales, de los que destacan las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

Según datos de la SRE, de estos 92 organismos, 32 son de temas internacionales y de cobertura mundial; 42 se refieren a temas regionales; y el resto a temas específicos como deportes, telecomunicaciones y aviación.

México integra la totalidad del Sistema de las Naciones Unidas, el cual está compuesto por más de 20 agencias, como el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Para ser miembro, el gobierno mexicano debe pagar una cuota a cada una de estas organizaciones y actualmente son las diferentes dependencias las que realizan la aportación.

La Secretaría de Salud, por ejemplo, asignó para el ejercicio presupuestal de este año 331 millones 865 mil 477 pesos para cuotas y aportaciones a organismos internacionales.

En el caso de esta dependencia, las principales beneficiarias de esta erogación, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También realizó “cuotas voluntarias” a la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al Programa Especial de Investigación y Capacitación en Reproducción, al Foro Global de Investigación en Salud, a la OCDE y al Programa Especial de Investigación y Enseñanza en Enfermedades Tropicales, a los que también está adscrito el país.

Ahora en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 de la Secretaría de Hacienda, las 16 depedencias referidas propusieron eliminar el pago de estas cuotas, sin que se dieran más detalles de la medida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses