Se reúne hoy la Comisión de Seguridad del Congreso

14/07/2015
03:24
ALBERTO MORALES Y SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

Con carácter de urgente, este martes sesionará la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, ante la gravedad de la situación del tema penitenciario por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En la Comisión bicameral se prevé que se cite a comparecer a los titular de Segob; CNS, CISEN y del secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, luego de que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se fugara del penal donde fue recluido.

La presidenta de la Comisión Adriana Sánchez Carrillo (PAN) afirmó que ante el exhorto del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), y del senador Alejandro Encinas, ex perredista, es que el órgano legislativa sesionará de manera extraordinaria ante “la gravedad del problema” que representa la fuga del narcotraficante.

La legisladora panista del Estado de México dijo que este martes se discutirá un acuerdo para llamar a comparecer a los integrantes del gabinete de Seguridad, aunque aclaró que no se descarta llamar a otros funcionarios.

González Carrillo comentó que el acuerdo que determine la Comisión Bicameral se hará público, “y esperamos que el secretario vaya a la Cámara de Diputados para cumplir con el acuerdo”.

Urgen datos. De acuerdo con el senador Fernando Yunes (PAN), ante la gravedad del caso, es importante que la comisión bicameral atienda el tema de relevancia nacional.

“El presidente Barbosa nos lo solicitó desde ayer (domingo pasado luego de la fuga del capo)”, comentó.

Por separado, el senador Alejandro Encinas recordó que en el caso de la comisión bicameral se trata siempre de reuniones de trabajo privadas, pero agregó que no se descarta citarlos a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso.

“Eso lo tendrá que resolver en su caso la Comisión Permanente que es el órgano que está en funciones, no se descarta la comparecencia, seguro el miércoles varios partidos solicitaremos la comparecencia de los titulares”, expresó el legislador, quien prevé acudir hoy al encuentro legislativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS