carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 64.3 millones de pesos al PVEM por recibir aportaciones de un ente prohibido —la empresa mercantil Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del líder de los diputados verdes, Arturo Escobar—.

La sanción no dejó satisfecho ni al PVEM —que anunció que acudirá a defenderse a tribunales—, ni al PAN, PRD y Morena, los cuales reclamaron que el INE convalidó una subvaluación de cuando menos 1000%, en precios obtenidos por cineminuto, pues se informó que cada uno costó 300 pesos, cuando al resto de los partidos les cuestan de 2 mil a 3 mil pesos.

La sanción equivale a 300% de los 21.4 millones de pesos involucrados en los pagos que la empresa Rabokse SA de CV hizo para la difusión de cineminutos del PVEM.
Por el beneficio ilegal del PVEM, se sancionó con 200% y por el dolo acreditado al partido, pues reconoció suyos los mensajes, cuando el 31 de diciembre se le ordenó la suspensión, se agregó otro 100%

El total será pagadero a tres años, según acordó el INE.

Pero se declaró infundado el alegato de que las empresas hicieron aportaciones en especie, al vender cineminutos a costos mínimos.

Además, en la mesa, el Consejo General del INE rebajó 11.3 millones de pesos de la multa original, pues había castigado la supuesta obstaculización de la tarea fiscalizadora al negarse a entregar documentación, pero el PVEM acreditó que la presentó en tiempo, aunque vía oficio sin firma.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció el error: “Voy a citar a Felipe González, el problema no es meter la pata, sino saberla sacar. Pues estamos sacando la pata ante un error que fue no tomar en cuenta algo que obraba en el expediente”.

Triangulación. Murayama expuso que por concepto de cineminutos el PVEM pagó 66.3 millones de pesos a tres empresas: Cinemex, Cadena Mexicana de Exhibición y a Mercadotecnia Digital, por cineminutos de 2014, y a Trainning and Consulting por mensajes de 2015.

Pero 21.4 millones salieron de Rabokse y “ahí hay un eslabón perdido, en el sentido de que no se acredita que Rabokse haya recibido recursos del partido para pagar”.
La multa al Verde es la segunda por cineminutos, pues la primera, ya confirmada por tribunales, fue por 67.1 millones de pesos al PVEM, por desacatar la orden de retiro de esos promocionales.

El INE impuso además al PAN y al PRD una multa de un millón de pesos a cada uno por no adecuar sus estatutos a la nueva legislación original. La sanción resultó 98.4% menor a los 125.8 millones aprobados en Comisión de Quejas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses