politica@eluniversal.com.mx

Antes de arrancar su proceso de renovación en la dirigencia nacional, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se determinó que primero se enfocarán a la reunión que se prevé llevar a cabo con el Presidente Enrique Peña Nieto, y después entrarán a los detalles de la sucesión.

La Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, contempló que su reunión, en la cual se debe determinar el método de selección de dirigente nacional, pudiese llevarse a cabo a más tardar el 18 de julio, sin embargo, los planes cambiaron.

“No hay fecha porque tenemos un proyecto de evento con presencia del presidente (Enrique Peña Nieto) en el PRI, tentativamente el 25 de julio. Entonces, antes del 25 nada, de aquí a esa fecha nuestra atención está en la realización del evento”, comentó el secretario técnico del CPN, Joaquín Hendricks.

El tricolor debe renovar su dirigencia nacional, toda vez que la actual, que encabezan César Camacho e Ivonne Ortega, concluyó el 4 de marzo pasado. Sin embargo, por vivirse en el país un proceso electoral, el Consejo Político Nacional del partido autorizó en noviembre de 2014 ampliar el periodo de término hasta que concluyan, en su totalidad, los comicios, es decir, ya pasado el proceso de impugnaciones y resoluciones de la autoridad electoral.

Por ello, es que el periodo de Camacho y Ortega se puede ir hasta el 21 de agosto próximo sin violentar ninguna normatividad interna.

Para la renovación de su dirigencia, los priístas deberán seleccionar, de entre tres opciones, el método que se utilizará para la selección de su nueva dirigencia: proceso abierto a la dirigencia, sólo consejeros políticos o asamblea nacional.

La selección del método se hace en el marco de una reunión del CPN. Recientemente el dirigente nacional priísta, César Camacho, se reunió con los diferentes sectores partidistas, así como dirigentes estatales, para —entre otros— hacer un balance del proceso electoral del 7 de junio e informar que está  en marcha la sucesión en el PRI y del posible encuentro de los priístas con el presidente Enrique Peña Nieto.

La reunión del CPN se puede llevar a cabo entre el 27 y el 30 de julio, y a partir de ello el partido contará con tres semanas para hacer el cambio.

Lo que se pretende es tener  una fórmula única que se registre y con ello evitar la contienda interna. Hasta el momento son ya algunos priístas que están en la lista para convertirse en dirigentes: Manlio Fabio Beltrones, Enrique Martínez y Martínez, César Duarte y Alfonso Navarrete Prida.

“Sí dan los tiempos,  por estatutos estimamos alrededor de 30 días para la realización del consejo y realización de todo el proceso, pero sobre todo con la posibilidad, en estos tiempos, de que haya una fórmula única, entonces los tiempos se compactarían”, comentó Joaquín Hendricks.

Los tiempos se pueden compactar, mencionó, en función de que se registre una sola fórmula, por ello existe la confianza de que sí alcanzarán los días para llevar a cabo todo el proceso.

“En cualquier momento, después de nuestro evento del día 25, en cualquier momento se puede convocar a Consejo Político y nos alcanzan muy bien los tiempos”, manifestó Hendricks.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses