El país no está para “recompensas y compensaciones” a diputados locales y federales, afirmó la Arquidiócesis de México en la editorial del semanario católico Desde la Fe.

Afirmó que el oficio político es botín donde se generan negocios beneficiando a los que se aprovechan del cargo público. “Y la corrupción se extiende cuando la transparencia sólo queda en buena intención. Lo más lamentable es la ofensa al pueblo de México que todos los días lucha por condiciones mínimas de bienestar y, sin embargo, en el bolsillo popular no hay dinero ni para conseguir los tres alimentos del día”, sostuvo.

La casta política acentúa más y más esta brecha y los gobernados cuestionan el sentido de la representatividad, “porque el oficio político es servicio, no prebenda. Parece que no entienden”, señala la editorial, titulada “El país no está para “recompensas y compensaciones” a diputados locales y federales”, destacó.

Indicó que la 62 Legislatura del Congreso de la Unión aprobó, durante el último periodo de sesiones ordinarias, la Ley General de Transparencia para la Rendición de Cuentas de los Sujetos Obligados.

Esta misma legislatura prometió aplicar criterios estrictos de austeridad; sin embargo, la Cámara de Diputados se perfila de nuevo hacia la opacidad y el despilfarro, comenta.

Desde su análisis, la crisis y desigualdad económica golpea de forma inmisericorde a millones de mexicanos, pero la transición hacia la nueva legislatura no dejará en la orfandad a los legisladores salientes, y aunque se persiste en la negativa de otorgar bonos y gratificaciones, la bolsa a repartir en el fin de la 62I Legislatura será insultante para los mexicanos sin recursos mínimos para sobrellevar un día de necesidades familiares.

De acuerdo con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, cada legislador tendrá garantizado el monto de la dieta –más de 105 mil pesos–, el fondo de ahorro –910 mil pesos por el trienio–, la parte proporcional de aguinaldo 2015 –93 mil 600 pesos– y un apoyo para despensa por 2 mil 700 pesos. En números redondos, la liquidación de los 500 diputados costará más de 556 millones de pesos, subraya dicha editorial.

crs