Se encuentra usted aquí

Morir por un rizo

Articulista
11/07/2015
01:30
Jorge Degetau Sada
-A +A

Leo, al navegar en alguna de las páginas que tratan el imprescindible tema del pelo largo en hombres, lo siguiente: “No todos los hombres están hechos para llevar el cabello largo. Este peinado requiere un poco de estilo y la actitud adecuada”. Quedo mudo en presencia de tan tremenda máxima, y pienso en los elegidos que llevarán a cabo la misión capital de nunca ir al peluquero. Otra dice: “Entre los celtas el pelo largo significaba fuerza en los hombres…” Entonces imagino a un antiguo guerrero celta, intimidante por descomunal y valiente, siendo sometido a jalones de greña por un contrincante de la mitad de su tamaño.

Hoy, la coleta masculina es signo de otros valores, que son siempre valores rebeldes. Los mártires de la ecología y la corrección política, por ejemplo, muchas veces la usan. Los surfers, algunos intelectuales, los atormentados artistas, también. Un hombre con la cabellera hasta las nalgas se nos presenta como el eterno inconforme, indomable por la convención social, misterioso porque pertenece a una vida superior: la del espíritu.

Pero este mito es falso, y la comprobación de su falsedad es muy simple: basta retratar la vida casera del melenudo. Imaginemos, por ejemplo, a Brad Pitt en bata, recién bañado tras interpretar al héroe Aquiles, manejando la secadora de pelo con mayor maestría que la espada: ¿todavía parece feroz e indomable? O a Ashton Kutcher, cepillándose la melena con delicadeza de niña chiquita, mientras espera a que haga efecto su mascarilla de aguacate: ¿que no le importan las convenciones? O a Christian Bale en algún súper mercado de Hollywood, catando diversos champús, desesperado al no hallar entre los estantes el acondicionador quita-nudos de su preferencia, o feliz cuando encuentra por fin la cera capilar biodegradable que le recomendó su estilista de cabecera: ¿todavía parece el Caballero de la Noche?

La verdad es que el pelo largo en hombres es casi siempre una fachaleta (fachaleta: recubrimiento artificial que simula algo natural). Al representar los valores ya mencionados, da muy buen servicio a quienes no los tienen y quieren aparentarlos. Contrario a lo que representan estos valores, los melenudos son híper conscientes de lo que el resto piensa de ellos, pero gracias a su cabellera buscan que los demás crean que son ajenos a lo anodino, alérgicos a cada mandato social, profundos por sumarse a cada una de las grandes causas. Buscan el aplauso bajo los reflectores de cierto humanismo rebelde y desenfadado… y vacío.

El ejemplo más extremo de esto es el melenudo que camina despeinado por la alfombra roja. No despertó así hace media hora, como aparenta: su peinado comenzó a fraguarse al filo de las cuatro de la mañana, y su look es arte perfectamente calculado de estilista que cobra, como abogado de lujo, por cuarto de hora. Sólo así –pensará la celebridad, muy orgullosa mientras la fotografían– se llega a lo auténtico.

Pero a estos extremos sólo pertenecen quienes, de tan anodinos y huecos, deben sobrecompensar con creces la insipidez de sus personalidades. Para ello intentarán volverse más interesantes  usando los limitados recursos a su disposición: las formas sin fondo, las apariencias y máscaras. ¿Podría ser de otro modo en el gremio de los aquí enlistados, actores, que se dedican a representar las vidas, aventuras y conflictos de conciencia de otros, si cobran por volverse la imagen de algo que no son? Y digamos, ya de pasada, que esto aplica muchas veces a los portadores de barbas extravagantes.

¿Que son fuertes, independientes, espirituales? ¿Que viven su vida como forajidos sociales? Todo lo contrario: estos Sansones de egos hipertrofiados estarían dispuestos a morir por sus rizos. Por eso, los verdaderos héroes de la vanidad mutilada deberíamos ser los pelones.

@caldodeiguana

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO