La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, destacó que la relación entre ambos países es dinámica y estrecha, principalmente en los ámbitos universitario, científico y económico.

Durante su discurso en el marco de la celebración del Día Nacional de Francia, la diplomática señaló que esta situación se da gracias al impulso que han dado los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto.

Ambos mandatarios decidieron dar a la relación diplomática un nuevo impulso durante su primer encuentro en octubre de 2012.

Bossière recordó que el presidente François Hollande realizó el año pasado una visita de Estado a México, la cual fue muy fructífera pues se firmaron 41 acuerdos para desarrollar intercambio en los ámbitos universitario, científico y económico.

“Aunado a ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia vino a celebrar a México la fiesta nacional el 14 de julio de 2013” , mencionó la embajadora acompañada por representantes de empresas francesas en México y de personal a su cargo en la sede diplomática.

Bossière señaló que hace dos años fue la iniciativa de los presidentes de ambos países y el Consejo Estratégico Franco Mexicano contribuye a la definición de las orientaciones de la relación y al lanzamiento de nuevas iniciativas.

“Todo ese conjunto de proyectos institucionales que permite a la relación franco-mexicana ser hoy más estrecha que nunca, como es en el caso en primer lugar en el ámbito de la educación y la investigación” , indicó.

En ese sentido, refirió que Francia está consolidando su lugar como tercer destino de los estudiantes mexicanos en el extranjero y como segunda comunidad estudiantil extranjera en el país, y de manera adicional firmaron un acuerdo de reconocimiento de título que entrará en vigor en unos días.

Sobre el intercambio económico entre ambos países alcanzó el año pasado cuatro mil 300 millones de euros y creció en promedio 16 por ciento anual durante los últimos cinco años.

“Las empresas francesas siguen desarrollándose, invirtiendo y creando empleos en México. Nuestra cooperación también es muy fructífera en el ámbito cultural, los intercambios y exposiciones se multiplican entre los más grandes museos de las dos naciones” , expresó.

Para Francia, México es un aliado particular de mucha valía en la lucha contra el cambio climático y del mismo modo trabajan en conjunto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la limitación del uso del veto ante situaciones de crímenes de masas.

La representante de Francia en México destacó que la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana a Francia permitirá fortalecer todavía más la cooperación de ambos países en los ámbitos de salud, educación, ciencia y economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses