Líderes partidistas que en su momento integraron el Pacto por México se perfilan para ser los nuevos coordinadores de la 63 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, es de los nombres que suena para ser coordinador de la bancada del tricolor en la próxima Legislatura.

Lo mismo que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, ex presidente y miembro del Pacto por México por el PRD.

Los tres políticos mencionados están inscritos en las listas plurinominales de cada uno de sus partidos, con lo que está garantizada su llegada a la Cámara de Diputados.

Los coordinadores parlamentarios son los líderes de cada bancada; tienen acceso a recursos, definen quiénes integran comisiones y son presidentes de las mismas, deciden quiénes integran la “burbuja” de toma de decisiones para votación y apoyo o no en temas y tienen la interlocución con otras fuerzas políticas.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se descarta que Jesús Sesma se convierta en el nuevo líder de la bancada en San Lázaro, cargo que hasta el momento tiene el también vocero del partido, Arturo Escobar, quien dejará su encargo legislativo el próximo 31 de agosto.

Jesús Sesma Suárez, actual secretario de Comunicación del Verde Ecologista, fue diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hasta marzo del año en curso, cuando solicitó licencia para dedicarse a labores partidistas.

Ya fue el líder del grupo parlamentario en la ALDF e impulsor de la iniciativa “Circos sin animales”, además de ser cercano al liderazgo de Jorge Emilio González, quien es senador del PVEM.

En la próxima bancada de Nueva Alianza cobra fuerza el nombre del secretario general del partido, Alfredo Valles Mendoza, como próximo coordinador parlamentario.

Por el Partido del Trabajo podría ser Alejandro González Yáñez el próximo coordinador, aunque el partido podría perder el registro, por no alcanzar el 3% de la votación

Eso haría que el partido pierda el registro, pero tener diputados federales para la próxima legislatura.

La bancada de Movimiento Ciudadano estaría posiblemente encabezada por la ex senadora del PRI, María Elena Orantes, oriunda de Chiapas.

En el caso del partido Morena todavía está por definirse este cargo, pues de acuerdo con virtuales diputados federales, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tendrá que dar el visto bueno.

En la bancada de una de las fracciones políticas de reciente creación, el Partido Encuentro Social (PES), no se descarta que su presidente y fundador Hugo Eric Flores se convierta en líder de la fracción parlamentaria.

De igual forma se señala al actor Alejandro Camacho como un posible coordinador parlamentario, pero eso lo decidirá el consejo del partido, lo mismo que se ve a Luis Castro por el partido Nueva Alianza.

Se espera que la bancada del PES sea integrada por al menos ocho diputados federales.

Importancia de los nuevos. Ayer mismo, a tan solo unas horas de haber terminado la elección del domingo 7 de junio, el PES se asumió como fiel de la balanza en el Congreso de la Unión con sus ocho diputados.

Pero no sólo ahí, en la Asamblea Legislativa del DF el PES también logró obtener tres legisladores a nivel local, en donde si el PRD o Morena quieren hacer mayoría “va a necesitar una alianza con nosotros”, dice el virtual diputado federal y posible coordinador de la bancada en San Lázaro, Hugo Eric Flores.

El líder del PES dijo que en la Cámara Baja las diferentes fuerzas parlamentarias predominantes tendrán que aliarse y negociar con otras para alcanzar los votos necesarios.

“Para que ya sea la oposición, o los partidos que apoyan la posición del presidente Enrique Peña Nieto tengan mayoría en la Cámara de Diputados, van a necesitar de los ocho diputados de Encuentro Social”, dijo.

Entre las reformas que deberán debatir, negociar y aprobar los próximos coordinadores se encuentran la creación de las leyes secundarias de la reforma anticorrupción; la contrareforma que ya planean presentar el PAN y PRD en materia fiscal y modificaciones a la Ley de Consulta Popular, entre algunas otras.

Con información de Suzzete Alcántara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses