Por delitos, integra 146 expedientes la Fepade

08/06/2015
03:42
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 115 averiguaciones previas y 31 carpetas de investigación; además, integró mil 136 actas circunstanciadas, por la posible comisión de delitos sancionados en el ámbito federal.

En su último corte de la jornada, la Fiscalía detalló que del total de indagatorias, 90 se recibieron en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto a las actas circunstanciadas, en las que se deberá analizar si los hechos denunciados pueden considerarse un delito y por tanto convertirse o no en averiguación previa, 963 de los casos se iniciaron en la Fepade.

La mayoría de las conductas ilícitas que se denunciaron fueron “la compra de votos e interferir con el adecuado ejercicio de la función electoral”.

Derivado de lo anterior y en coordinación con instituciones federales y locales, se logró la detención de 56 personas en todo el país, de las cuales 42 han sido puestas a disposición de la Fepade.

La PGR informó que a partir de esta fecha “concentrará sus esfuerzos institucionales en la investigación y persecución de las conductas denunciadas, con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad”.

Antes de este corte la Fepade informó por la tarde que había recibido 331 denuncias por la comisión de diversos delitos durante las primeras horas de la jornada en una lista que encabezaba el Distrito Federal con 91 casos. Aunque no todas estas quejas derivaron en la integración de averiguaciones previas y algunas sólo quedaron a nivel de acta circunstanciada.

De esas primeras denuncias 60 se reportaron en el Estado de México, 25 en Guanajuato, Puebla tenía 20, Jalisco 15, Veracruz 14, en tanto que Michoacán y Chiapas tenían 12 quejas cada uno por posibles delitos electorales.

Por su parte, el estado de Querétaro registraba nueve denuncias electorales federales, seguidos de Sonora y San Luis Potosí con ocho cada uno y el estado de Oaxaca con siete, precisó la dependencia.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, informó que hasta la tarde de ayer se tenía la cifra de 14 personas detenidas por delitos electorales federales, siete de las cuales fueron arrestadas durante la mañana en Oaxaca por destrucción de material electoral.

El fiscal Nieto, durante un recorrido por la sede de la Fepade, dijo que “nosotros investigamos y perseguimos los delitos electorales, lo que hacemos es, ante la comisión de conductas delictivas, hacer valer los mandatos normativos, hacer cumplir la ley es nuestro objetivo prioritario”.

“Integramos el expediente o la carpeta de investigación, y se somete a consideración de los jueces para que se obsequien la orden de aprehensión en caso de que no tengamos detenidos, si tenemos arrestos se solicita el auto de formal prisión y se desarrolla el proceso penal que es seguido por nosotros para imponer el Estado de derecho”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS