Sin el apoyo de partidos se pueden descarrilar las elecciones: Córdova

No se ha pedido fuerza pública pues no es conveniente militarizar el proceso, afirma
"El escenario ideal es que las elecciones se desarrollen en paz, pero somos respetuosos de lo que decidan para la realización de la jornada" Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE
05/06/2015
03:45
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de los comicios es un éxito, pero el problema es el contexto de la jornada electoral que “no depende de nosotros”, por lo que llamó a la corresponsabilidad de todos, incluidos partidos, bajo riesgo de descarrilamiento del proceso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Córdova sostuvo que no hay autocomplacencia ni ingenuidad al asegurar que el INE ha hecho las cosas bien, pero el INE no es responsable ni del huracán ni de la seguridad ni de que algún actor político quiera reventar una elección. Y eso, advirtió, tampoco es que el INE se lave las manos. 

Por la mañana ante observadores electorales dijo: “Durante cuatro meses y medio nuestras instalaciones en Guerrero estuvieron cerradas y tuvimos que operar en sedes alternas. No hemos solicitado la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”. 

Córdova precisa que la coordinación con las Fuerzas Armadas ha sido extraordinaria para la logística de distribución de la paquetería electoral y que los militares se han retirado por prudencia de las sedes distritales —principalmente en Oaxaca tras al asedio de la sección 22 del magisterio— pero que volverán para cuidar los paquetes tras la elección del domingo. 

“La idea de no someter las elecciones a un acompañamiento durante la jornada electoral en las casillas por parte de fuerzas del orden obedece a que el escenario ideal es que las elecciones se desarrollen en un clima de paz y seguridad, pero somos muy respetuosos de lo que decidan para garantizar la adecuada realización de la jornada”, señala. 

¿Qué grado de cumplimiento podría tener en un escenario tan adverso?

—No voy a especular sobre lo que pudiera pasar, espero que los contextos de tensión se disipen, pero a tres días de las elecciones estamos listos para instalar la totalidad de las casillas. Hemos lidiado con adversidades. 

¿La organización ha sido exitosa, el problema es el contexto?

—En capacitación y despliegue logístico estamos en niveles de altísimo grado de cumplimiento, los mejores de la historia electoral.

No obstante esas complejidades de 148 mil 907 casillas solamente cuatro casillas en todo el país están en riesgo de no instalarse porque no tenemos ningún funcionario de casilla. 

Sólo 127 casillas de más 148 mil le falta alguno de sus miembros, es decir, desde el punto de vista de la capacitación electoral esta es una elección absoluta y totalmente exitosa. 

Claro, el problema es el contexto y es particularmente complejo. Sin embargo, si se resuelve y está garantizada la integridad de nuestros funcionarios y de los ciudadanos, estamos listos. 

INE, sin ingenuidades

¿No es ingenuo decir que todas las casillas se instalarán con más de 20 juntas tomadas?

—No es ingenuo, porque si el contexto cambia nosotros tenemos que estar listos para hacerlo. Pero el contexto no depende de nosotros, no sé si prosperen las negociaciones.

Si el contexto no cambia entonces tendremos probablemente complicaciones en Oaxaca. En Michoacán, pese a que las Juntas estén cerradas, se puede recurrir a sedes alternas, y en Michoacán y Guerrero se están entregando los paquetes en tiempo. 

El único lugar del país donde no se ha desplegado la entrega de paquetes a presidentes de casilla es en Oaxaca, por 18 paquetes quemados de San Dionisio del Mar —donde no iba a haber elección— y robo de 13 más, que ya se reimprimieron. 

El caso del distrito electoral 3 de Huajuapan de León el material del 70 % de las casillas sigue en la bodega, pero sin acceso a la Junta, pero ya reimprimimos las boletas. 

Así que la distribución de paquetes solamente se ha visto interrumpida en Oaxaca, donde prevemos instalar, a ver si lo podemos hacer, cinco mil 42 casillas en total, pero frente a las 149 mil de todo el país refleja alto grado de cumplimiento en el 97 % de las casillas del país. Y solamente el 3 % de éstas tiene hoy un desfase. 

¿En todo caso no es grave que estén sesionando en el exilio?

—Absolutamente sí, pero eso demuestra sin duda enorme capacidad técnica y compromiso de esta institución, que a pesar de las circunstancias adversas está cumpliendo.

Si al final del día el mismo no puede llevarse a buen puerto, no será y no ha sido, responsabilidad del INE, que ha cumplido con lo que le corresponde con total y absoluta cabalidad. 

¿Están trabajando en soledad; es decir, no hay actuación de las autoridades de seguridad?

—En soledad no, porque hay una colaboración con múltiples instancias del Estado y nos ha permitido tomar decisiones. Insisto, lo demás no es responsabilidad nuestra. 

Autocomplacencias

¿Y no se está lavando las manos el INE al deslindarse de factores incluso del hartazgo ciudadano, de la insatisfacción, la inconformidad electoral…?

—Quiero ser muy claro, nosotros no somos responsables de que haya la amenaza de un huracán que vaya a llegar a Baja California Sur.

Nosotros no controlamos la meteorología, no somos responsables de la inconformidad social legítima o no que existe en la sociedad. Nosotros no somos responsables de las condiciones de seguridad. De lo que somos responsables es de organizar una elección que para llegar a buen puerto depende que haya condiciones. 

Pero estamos haciendo nuestro trabajo en condiciones adversas y lo estamos haciendo bien, y no es autocomplacencia como algunos supondrían, las cifras hablan por sí mismas. 

La capacitación y organización electoral realizada por el INE tiene los mejores estándares de la historia electoral del país y quien diga lo contrario miente, porque las cifras lo refutan.  

Los partidos podrían descarrilar

Córdova Vianello insiste en que además de las autoridades electorales y las de seguridad y gobierno, los partidos tienen aún que hacer su parte. 

Y es que el pasado miércoles en la sesión del INE y durante varias horas los partidos discutieron una propuesta de respaldo al Instituto y petición a las instancias de seguridad y de gobierno a generar condiciones para el proceso, pero por desacuerdos no arribaron a conclusiones. 

De hecho el debate derivó en recriminaciones mutuas por haber apoyado al magisterio como gobierno federal, local, o como partido, entre PAN, PRI, PRD, y Morena. 

Por ello Córdova indicó: 

“Los partidos no fueron capaces de generar un consenso en torno a una idea básica, es decir, que las elecciones son indispensables y que a pesar de sus diferencias ideológicas, convergen en un pronunciamiento conjunto respecto a demandar a las autoridades responsables de la seguridad federales, locales y municipales crear las condiciones para la elección y que todos los partidos tienen un compromiso con que las elecciones se realicen. 

“Eso no pudieron pactarlo los partidos políticos ayer a cuatro días de que se realizaran las elecciones. 

“Subrayó que los partidos políticos tienen también una responsabilidad que si no cumplen cabalmente pueden poner, pueden llevar a que las elecciones se descarrilen. 

“El INE, en esto soy enfático y de ninguna manera significa lavarse las manos, es responsable de lo que está en su ámbito de sus obligaciones y responsabilidades, no de lo demás. 

“Nosotros no somos responsables de la seguridad, del andar de la economía. Los reclamos sociales no son competencia del INE y por supuesto las condiciones en las que las elecciones se tienen que realizar son responsabilidad de otros actores. 

Factibles, nulidades en Oaxaca

¿Están preparados para un contexto desfavorable y no se instalen casillas en Oaxaca? No habría 11 diputados federales.

—Si no se pueden hacer elecciones en Oaxaca en algún momento se van a tener que hacer, los consejos distritales son competentes para poder definir si se instala o no una casilla. Puede ocurrir, ya ha ocurrido en el pasado. 

Hay una posibilidad de que no se instalen las casillas, sí, está contemplado en la misma ley. 

¿Qué pasa si no se instala más del 20% de casillas en un distrito? Pues ahí está en la ley, que la establece como causal de nulidad de una elección. 

¿Y qué pasa si se anula una elección? Ya ha habido elecciones que se han anulado, en 1994 y 2013, y se convoca a elecciones extraordinarias. Y en ese sentido estamos preparados. 

Si en alguna casilla el presidente así lo considera, puede suspender la votación y en todo caso eso le corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si eso supone esto causal de nulidad de la casilla o en su caso de una elección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS