Exige el INE a gobiernos seguridad para elección

Córdova: comicios se realizarán, aunque grupos se opongan. Acuerda organismo medidas ante boicot y presencia de huracán
Para enfrentar cualquier eventualidad, anoche en sesión extraordinaria urgente, el pleno del instituto aprobó por unanimidad un acuerdo para que los Consejos Distritales puedan sesionar en sedes alternas "en caso de fuerza mayor"
04/06/2015
03:36
-A +A

[email protected]

Ante los grupos que promueven el boicot a las elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exigió al gobierno federal y de los estados, asumir sus responsabilidades de propiciar la paz social necesaria para las elecciones del domingo y garantizar la seguridad de votantes, candidatos y funcionarios de casilla.

“Todo lo que corresponde hacer al INE se ha hecho, la elección va”, garantizó Córdova al incluir a Oaxaca y Guerrero en el escenario de instalación plena de casillas, no obstante la actuación de grupos que se oponen al proceso.

En el caso de Oaxaca advirtió que la instalación de algunas casillas podría no concretarse si el INE no puede acceder a las 11 Juntas Distritales a las que no han podido regresar a trabajar desde hace cuatro días.

En Guerrero informó “hay solamente dos casillas en toda la entidad en las que no tenemos funcionarios, y consecuentemente es muy probable que no se vayan a instalar”, pero en la entidad “estamos operando con normalidad” luego de meses de la toma de siete de sus 10 instalaciones.

Incluso por el factor de inseguridad dijo, “al día de hoy, no representa, no sé qué vaya a pasar mañana o pasado, pero no tenemos en nuestra ruta crítica sospecha alguna, previsión de que esto pueda alterar la elección”.

Pero para enfrentar cualquier contingencia, anoche en sesión extraordinaria urgente, el INE aprobó, por unanimidad, un acuerdo para permitir a los Consejos Distritales sesionar en sedes alternas en caso de que “causa de fuerza mayor o caso fortuito”.

El acuerdo es general y se aplicará si los funcionarios del INE no pueden ingresar a las juntas distritales de Oaxaca, pero servirá también de ser necesario en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora o entidades en las que el domingo toque tierra el huracán Blanca.

“Que gobiernos asuman su responsabilidad”. Los consejeros inauguraron la Macrosala de prensa. Ahí, Córdova fue cuestionado sobre los riesgos de la elección y las movilizaciones magisteriales para boicotearla.

“En entidades como Guerrero y Oaxaca, Michoacán, Chiapas y algunas otras entidades del país, pero fundamentalmente éstas, han colocado al INE en una condición adversa para organizar las elecciones, y sin embargo, hoy a cuatro días en la ruta crítica del instituto está la instalación de la totalidad de las casillas”, aseguró.

“Están surgiendo reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país”, dijo.

Deslindó al INE de la atención a las demandas. “No pretendo pronunciarme sobre la legitimidad o no de las demandas de esos grupos, son temas que corresponden resolver a otras instituciones”, expuso.

“Los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas oficinas distritales en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, no pueden ser resueltos por el INE”, insistió.

Cuestionado sobre la omisión de las autoridades gubernamentales Córdova advirtió: “Yo no voy a juzgar si se ha hecho bien o mal el trabajo de otras entes del Estado o si este es un Estado fallido, si es una especulación a la que yo no voy a entrar, lo que sí digo, es que hay responsabilidades que tiene que cumplir otros entes del Estado”.

Según Córdova, en todo el país sólo seis de 148 mil 909 casillas proyectadas “están en riesgo de no instalarse porque no cuentan con al menos un funcionario electoral insaculado” lo que representa 0.004 % del total.

Pero por inseguridad, conflicto social o fenómenos metereológico, “Hay un límite, una frontera en la actuación del INE que no vamos a cruzar, que es la garantía de la integridad física” de votantes y funcionarios.

Hoy se cumplen cuatro días del cierre de 11 de un total de 25 Juntas distritales de Oaxaca, que involucran la capital, parte del Istmo, la mixteca y la costa. Por ello Córdova insistió en que propiciar condiciones para que el INE pueda trabajar ahí toca a otros.

Por ello, el consejero Marco Antonio Baños informó que al corte de ayer el INE ha mandado reimprimir unas 150 mil boletas robadas o destruidas en Oaxaca y Guerrero.

Sobre la situación en Oaxaca, el consejero Ciro Murayama advirtió que si el INE no tiene acceso a las Juntas Distritales “no habrá” programa de resultados preliminares, en esos distritos y si las instalaciones no son entregadas hoy “puede que el viernes sea tarde para poder reparar todo”.

Los consejeros Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez adelantaron que desde ayer, y en prevención, se trabaja en la instalación de sedes alternas y duplicación de equipos, para tener la infraestructura necesaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS