Suplencia presidencial, tema pendiente en el Congreso

Falta definir quién asumiría cargo a falta del Presidente en turno: Alonso Raya
De la 58 a la 59 legislatura, diversos grupos parlamentarios han presentado al menos 18 iniciativas para modificar los artículos en la materia.
29/06/2015
02:00
-A +A

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que el Congreso de la Unión tiene pendiente la discusión de la reforma a los artículos 84 y 85 constitucionales que establecen las disposiciones que reglamentan la suplencia presidencial en caso de ausencia temporal o definitiva.

El coordinador del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro recordó que de la 58 a la 59 legislatura, diversos grupos parlamentarios han presentado al menos 18 iniciativas para modificar estos artículos.

Las declaraciones del perredista se dieron a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto fuera internado en el Hospital Militar, donde lo intervenieron quirúrgicamente para retirarle la vesícula biliar.

Falta reglamentación. Al respecto, Miguel Alonso Raya precisó que éste ha sido un tema de análisis en el marco de la discusión de la reforma del Estado.

Apuntó que en el caso de su grupo parlamentario, éste ha presentado siete iniciativas de reforma constitucional en esta materia.

En el contexto de la operación efectuada al titular del Ejecutivo federal, el coordinador perredista citó el estudio elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, mismo que estableció que desde la 58 legislatura diferentes grupos parlamentarios han presentado “diversas iniciativas con el propósito de reformar los artículos 84 y 85 constitucionales que contienen las disposiciones que reglamentan los mecanismos para nombrar a quién deberá de ocupar el cargo de Presidente de la República en calidad de interino, provisional o sustituto, en caso de que el que se encuentre en funciones, por el motivo que fuere, incurra en falta temporal o absoluta”.

¿Y el estado de salud? El diputado Miguel Alonso Raya indicó que otro de los temas relevantes en esta discusión es la transparencia de la información relativa al estado de salud de quien ocupe la Presidencia de la República, y que se debe acabar el hermetismo que hasta ahora se ha observado.

Lo anterior derivado de diferentes presidentes que han sido sometidos a operaciones, como el ex presidente Vicente Fox, a quien en su sexenio se le intervino de la columna.

El coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro recordó que en el tiempo que lleva en su encargo, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

El legislador perredista y miembro de la corriente interna de ese partido denominada Nueva Izquierda, aclaró que si bien las intervenciones al Presidente han sido por cuestiones que no ponen en riesgo su vida, por la relevancia de su encargo y para no dejar espacios a la especulación como ha sido el caso, es importante informar oportunamente a los ciudadanos de cuál es la condición real de su salud.

Consideró que de esa forma la población, el gobierno y la clase política tendrían la certeza de qué afectaciones tiene el presidente en turno, y no especular con algo como la salud.

De ahí la importancia, dijo, de legis-lar en la materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS