El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila resolver en breve el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) abierto sobre la solicitud de retiro de registro como partido político al Partido Verde Ecologista de México, caso sobre el que ya concluyó la investigación y el desahogo de pruebas.

El pasado 3 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) acordó poner el expediente a disposición del PVEM y de la parte acusadora, con el fin de que emitan sus alegatos finales, toda vez que concluyeron las diligencias.

Sin embargo, por parte de los denunciantes se dio vista a un dirigente del PRD en Zacatecas, según oficio INE-UT/8997/2015, aunque fue el académico Sergio Aguayo Quezada quien quedó acreditado como representante de los casi 140 mil promotores de la queja contra el Verde.

Una vez que las partes expongan sus planteamientos, y de no presentarse información adicional sobre la que haya que indagar, el caso entrará en proceso de resolución.

Aunque el periodo para la elaboración del proyecto y para someterlo a la votación de la Comisión de Quejas del INE podría aplazarse, se espera resolverlo en las próximas semanas de julio. De cualquier forma el expediente deberá ser turnado, para su votación, al Consejo General del instituto.

El pasado 4 de mayo, Sergio Aguayo, como representante de los 139 mil 432 solicitantes de la acción #QuitenRegistroAlPVEM, demandó la sanción máxima a ese partido “por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las leyes en materia electoral, en el marco de los comicios de 2015”.

Decenas de rezagos en INE. La consejera presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Adriana Favela, indicó que por el momento los integrantes no tienen información y el caso sigue en análisis de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), pero el objetivo que se han planteado es sacar todos los asuntos que se encuentran rezagados cuanto antes, dijo.

Hay asuntos rezagados desde tiempo atrás y a todos se les debe dar celeridad, no sólo los que han tenido más interés de la opinión pública, reconoció la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el informe rendido por la UTCE al Consejo General del INE, hay al menos 68 POS pendientes de resolver y decenas de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) también en espera de resolución, algunos desde 2012.

Entre los expedientes pendientes relacionados con el PVEM está la queja promovida por el senador del PAN, Javier Corral, y los partidos Morena, PRD, PAN, Humanista y Movimiento Ciudadano, por los mensajes de Twitter que desde el 5 y hasta el 7 de junio, día de las elecciones, se difundieron para promover el voto en favor del Partido Verde Ecologista.

Redes también juegan. En este caso se usaron frases, llamados y hash-tag como #El verde sí cumple, entre otros, “utilizando cuentas de actores, actrices y conductores de televisión”, razón por la que el pasado 10 de junio se requirió información a Televisión Azteca y a Televisa.

En cambio, entre los ya resueltos y desechados, para el caso del PVEM, se encuentran más de una docena de PES iniciados por denuncias hechas por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, en contra del Verde por la distribución de tarjetas Premia Platino, y el presunto uso indebido del padrón electoral para su reparto a domicilio.

El Partido Verde recibió una serie de multas durante el pasado proceso electoral que culminó con la elección el 7 de junio que, desde su punto de vista, no procedían.

Google News

Noticias según tus intereses