Se encuentra usted aquí

Barbosa: se buscará más apoyo a Cuba

Insistir en que EU retire el bloqueo, el objetivo
El senador Miguel Barbosa y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
29/06/2015
02:00
-A +A

[email protected]

La Habana, Cuba.— El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que desde este órgano legislativo se buscará que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga un papel más activo en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Haremos pronunciamientos, exhortos, promoveremos que nuestra SRE tenga un papel activo en estas tareas. Cuba está viviendo momentos históricos”, dijo.

En entrevista, Barbosa Huerta hizo un balance de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba y dijo que los acuerdos adoptados —entre ellos solicitar al Congreso de Estados Unidos el retiro del embargo a la isla— serán seguidos por un grupo especial de legisladores mexicanos.

Se conoció que para el gobierno del presidente cubano Raúl Castro Ruz la normalización de las relaciones con Estados Unidos podrían tardar entre tres y cinco años, pero para ellos, lo primordial es levantar el embargo comercial y que Estados Unidos deje la base militar de Guantánamo.

En tono optimista, el senador perredista asegura: “el restablecimiento de la relación Cuba-Estados Unidos ya nada lo detiene, ni Donald Trump —el empresario y multimillonario estadounidense— podría detenerlo”.

“Vamos a transformar en agenda, con proposiciones, con puntos de acuerdo de ambas cámaras, espero que con la comisión de seguimiento que se ha designado se elabore esa carpeta legislativa, pero el Senado estará muy de cerca con la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba”, dijo.

“Nos regresamos satisfechos, para trabajar y poder desarrollar áreas concretas… Cuba se va a seguir desarrollando, por eso la oportunidad de esta interparlamentaria”, señaló.

Barbosa consideró que una vez restablecidas las relaciones vendrá la normalización de las relaciones diplomáticas, por ello insiste en que es necesario que se levante el bloqueo.

“Sacaron a Cuba de la lista de países terroristas, pero no hay otra medida. Por eso manifestamos nuestra solidaridad para que se levante ese bloqueo y camine más el restablecimiento, pero conscientes y claros de que solamente a los cubanos y Estados Unidos les corresponde determinar esto”, dijo el senador.

Sobre la información que les compartieron sus homólogos cubanos, Barbosa señaló que les explicaron la oportunidad del proyecto Mariel, las vinculaciones comerciales, internacionales y de servicios.

Sobre la expectativa del gobierno cubano de que en tres a cinco años tardaría la normalización de las relaciones con Estados Unidos, el senador perredista Miguel Barbosa opinó que con ello vendrá la modernización de un modelo económico que tiene reglas muy claras, donde habrá mucha legis-lación que modificar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS