Se encuentra usted aquí

Suspenden spots del PVEM en Chiapas

En los anuncios el aspirante a edil omite coalición que integra con otras fuerzas
26/06/2015
03:10
Carina García y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender cuatro spots pautados por el PVEM para la campaña en Chiapas, con elección el 19 de julio, pues el candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, se ostenta en ellos como aspirante del Verde, cuando integra una coalición con otras tres fuerzas políticas.

Por la mañana la Comisión de Organización ordenó una investigación sobre el grupo de observación electoral acreditado ante el INE con 688 observadores en Chiapas, Fuerza Ciudadana Comprometida A.C., y en cuya página de Facebook llama afiliar al PVEM, proselitismo prohibido por la ley.

Durante la sesión de la comisión del INE encabezada por su nueva presidenta, la consejera Adriana Margarita Favela, sus integrantes ordenaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se abstenga de volver a pautar esos spots y le otorgó seis horas para que los sustituya.

El pasado 23 de junio, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia por la presunta transmisión de promocionales en los que se promueve a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidatos a diputado local y presidente municipal, respectivamente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Reclamo amarillo. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, pidió desde temprana hora formalmente la intervención del Instituto Nacional Electoral en los comicios de Chiapas ante amenazas de un “sistema electoral cargado hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello”, señaló.

En medio del proceso electoral para renovar diputados locales y ayuntamientos —el próximo 19 de julio— el líder nacional perredista denunció que entre las anomalías figura la hegemonía que busca el Partido Verde Ecologista de México y “sus partidos satélites”, a costa de borrar la pluralidad étnica, política y social característica del estado chiapaneco.

“Es totalmente anormal, es una irregularidad democrática que aquí haya una fuerza política que obtenga de mil maneras 70% de los votos. Es inaceptable que una fuerza política quiera tener más de 100 municipios ganados a como dé lugar, con subterfugios y con maniobras. Eso no es un proceso democrático… Las condiciones de equidad en Chiapas están amenazadas. En Chiapas hay una profunda desigualdad en la oportunidad de los partidos”, declaró el representante perredista.

En conferencia Carlos Navarrete comentó que envío una petición formal al INE para que intervenga en el proceso local, para lo cual tiene facultades y posibilidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS