El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó trabajos preparatorios para la elaboración de su presupuesto 2016, mismo que será parcialmente con base cero, expuso el consejero electoral Benito Nacif.

Ayer se instaló en el instituto electoral la Comisión Temporal de presupuesto del INE, presidida por Nacif.

El consejero electoral reconoció en ese contexto que han detectado problemas en la aplicación del presupuesto, como subejercicios y otros problemas de aplicación sobre todo relacionado con las fechas.

“Hemos detectado problemas en la ejecución del presupuesto que tenemos documentado, desde subejercicios, problemas de calendarización”, dijo Benito Nacif.

El consejero electoral agregó que esos son algunos de los problemas que la Contraloría General del instituto electoral ha puesto sobre la mesa “y creo que es de las preocupaciones permanentes que compartimos”.

Piden análisis. En la reunión el consejero Javier Santiago, presidente de la Comisión Temporal de Modernización Administrativa, comentó que por eso en ese grupo se diagnosticará la situación y se propondrá racionalizar el gasto en la totalidad de las áreas.

Se analizará, añadió, “cuánto gastamos en energía eléctrica, agua, que tanto gastan partidos y consejero s. Y que nadie quede excluido de ese diagnóstico, la racionalización debe recorrer a toda la institución”.

Sin embargo, adelantó que habrá nuevos gastos que el INE deberá absorber en 2016, uno de ellos concretar el Servicio Profesional Electoral a nivel nacional y delimitar cuántos costos asumirá el INE y cuánto los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL).

Recordó que la reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión implica nuevas obligaciones y nuevas acciones que también requieren presupuesto para su ejecución.

“Pero la reforma electoral nos puso en una condición de que elevó el costo” del INE, indicó, por lo que la Comisión de Modernización verá “si podemos bajar costos … no estoy muy seguro de que los podamos bajar de manera global”, dijo el consejero Javier Santiago Castillo.

Acostumbrados. Respecto al presupuesto base cero el consejero Benito Nacif recordó que el INE proyecta así su gasto, en parte y lo volverá a hacer.

Esto será así no porque el INE, que es autónomo, esté obligado a aplicar ese criterio anunciado por la federación, sino porque todos los programas del INE dedicados a las elección federal, que absorbieron el 32 % de lo presupuestado para 2015, concluyen este mismo año.

En 2015 el INE contó con gasto autorizado por 13 mil 216 millones de pesos y para el proceso electoral y sus programas se dedicaron 4 mil 196 millones.

De acuerdo con los consejeros, estos recursos se descontarán de lo que el INE solicitará en el 2016, pero en cambio deberá agregar otros, entre ellos los necesarios para organizar y concretar elecciones locales en 13 estados del país y la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral.

Google News

Noticias según tus intereses