Legisladores: a revisar contratos de películas

Líderes partidistas avalan inversión, pero demandan transparentar contratos
Senadores y diputados de PRI, PAN, PRD y Morena polemizaron sobre los alcances del programa de capacitación de Pemex con películas profesionales (Foto: ESPECIAL)
26/06/2015
03:03
Horacio Jiménez y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena en el Congreso se pronunciaron por “revisar” y “transparentar” los contratos que lleva a cabo Pemex con casas productoras cinematográficas para realizar películas que buscan prevenir accidentes, además de definir los protocolos a seguir en emergencias.

Coincidieron en que más que un gasto, es una inversión por los accidentes que se pueden evitar, así como el ahorro en millones de pesos ante cualquier contingencia que se presente.

EL UNIVERSAL publicó ayer que Pemex, por asignación directa, contrató a una empresa que ha producido películas con guión, técnica cinematográficas, actores profesionales y trabajadores auténticos del área de Producción de la empresa del Estado.

Desde 2009 este proyecto ha representado motos de inversión que suman 558 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), dijo que el programa de capacitación de seguridad en el trabajo, con un modelo de producción cinematográfico, debe ser medido en resultados, conforme a sus objetivos originales.

Agregó que con la reforma energética, “Pemex es una empresa que podría someter a tela de juicio el objetivo de este programa, si éste se ha cumplido y qué tan rentable ha sido su costo para la empresa, y si —además— se puede hacer de mejor manera”.

El senador señaló en entrevista que en el contexto de la reforma energética (posterior al inicio del proyecto), se debe ponderar el programa de capacitación laboral basado en una estrategia de producir películas para que los trabajadores tomen conciencia de aspectos en materia de seguridad”.

Subrayó que el mandato constitucional de Pemex es generar valor, en beneficio de los mexicanos y, en ese sentido, “la empresa está obligada a revisar que sea rentable el programa de producción de películas”, que incluye elencos de actores populares.

“Si un programa de esta naturaleza es rentable, podrá continuar; si no es rentable, no podrá continuar, y esa es la responsabilidad del director de Pemex; seguramente revisa (el tema) de manera continua”, dijo.

Incluso, “hoy Pemex, bajo el esquema de empresa productiva del Estado mexicano, tiene un Consejo de Administración más robusto, con más facultades, mejor integrado para cumplir el objetivo central de generar valor”.

A evaluación. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, cuestionó si el mostrar películas a los empleados de Pemex es el mejor método para prevenir accidentes, por eso, pidió a Pemex dar a conocer la eficacia de éstos en comparación con su inversión.

El vocero y vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, se pronunció porque todos los contratos de estas producciones se revisen y se transparenten, pero sin dejarse de hacer por los beneficios que trae a los trabajadores.

“Esta propuesta inicia desde la administración anterior, lo que indiscutiblemente tenemos que evaluar es que lo que se busca es prevenir accidentes de trabajo y aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar cerca de los trabajos de Pemex es muy importante que se le dé una atención especial a accidentes de trabajo que pueden costar un recurso mucho mayor que lo que en este momento se ha erogado por este concepto”, comentó.

En tanto, el ex director general de Pemex Refinación, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, aplaudió esta campaña, pero también pidió revisar los contratos. Aunque aseguró que este tipo de medidas pueden ayudar a concientizar a los empleados sobre los riesgos que se tienen en las labores de Petróleos Mexicanos.

“Sería importante que se hiciera una investigación al respecto”, dijo.

“Ridículo despilfarro”. La integrante del partido Morena, Luisa María Alcalde, criticó el “despilfarro ridículo” que ha hecho Pemex y exigió que se suspenda inmediatamente porque no es con producciones como se puede capacitar a sus trabajadores. “No hay dinero para programas sociales, pero sí para estas películas. Es obvio que problemas como fallas y accidentes que ha tenido Pemex requieren atención distinta, no de 558 millones”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS