Se encuentra usted aquí

Inicia parlamentaria con Cuba

Sobre apertura con EU, "no seremos mirones de palo": Barbosa
26/06/2015
03:11
-A +A

[email protected]

 

La Habana.— El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), afirmó que México no será “un mirón de palo” en el proceso de normalización en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y serán respetuosos de las determinaciones que adopten ambos países.

“No es que seamos mirones de palo, estamos interesados y vamos a darle nuestra solidaridad al gobierno de Cuba, a su pueblo, pero está perfectamente entendido que este proceso complicado lo llevan el gobierno cubano y el gobierno americano”, declaró el senador a unas horas de que hoy comience la XV reunión Interparlamentaria México Cuba.

Recordó que uno de los temas principales de la agenda bilateral parlamentaria es el que México cuente con información de primera mano sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

“Nosotros venimos a tener información porque estamos ciertos que México debe participar más cerca de todo lo que le interese a Latinoamérica”, dijo, y reiteró que nadie puede venir aquí a hacer sugerencias con este tema.

Barbosa Huerta destacó que el proceso de apertura económica “gradual” que vive el régimen del presidente Raúl Castro es en sectores específicos como áreas de energía e inversión, por lo que la agenda para la reunión interparlamentaria comprende temas como la Ley de Inversión Extranjera que recientemente se aprobó en Cuba.

 

Dijo que la delegación que encabeza no es promotora ni representa intereses económicos ni una vinculación de inversionistas mexicanos en Cuba, porque para eso hay organizaciones como Pro-México.

 

Aseguró que en este momento hay un nuevo relanzamiento de las relaciones México-Cuba, ante la nueva coyuntura del país caribeño. No está contemplado un encuentro con el presidente Raúl Castro, dijo.

Barbosa expresó que a petición del Senado mexicano se analiza impulsar la “flexibilización” de los requisitos para las visas de cubanos, aunque es una facultad de la SRE.

La XV reunión interparlamentaria comenzará hoy en la Casa México o Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el centro histórico de esta ciudad, donde habrán un mensaje de Barbosa, del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y del presidente del grupo parlamentario de Amistad Cuba-México, Eusebio Leal Spengler.

Barbosa dijo que él paga los gastos de su viaje, y la bancada los de 10 senadores perredistas que le acompañan. También asisten los senadores Emilio Gamboa (PRI); Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero y Roberto Gil (PAN); Carlos Alberto Puente y Luis Armando Melgar (PVEM), y el diputado Miguel Alonso Raya (PRD).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS