Informe de derechos humanos es un ejercicio unilateral: SRE

26/06/2015
03:24
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

México calificó como “un ejercicio unilateral” el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado ayer por el Departamento de Estado norteamericano, y consideró que se deben reexaminar éstas mecánicas.

“El gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, indicó anoche en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante la emisión del reporte anual donde se señala que en México persisten problemas significativos de derechos humanos.

Aunque la Cancilería destacó que en el reporte se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, se pronunció por la revisión del mecanismo.

“México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el Estado reconoce los retos actuales, y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”, indicó.

Destaca que en el registro de los comunicados de prensa de 2014 la cancillería mexicana no emitió ningún boletín sobre el informe anual de derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado.

El capítulo de México del informe anual del año pasado reportó una larga lista de abusos por autoridades militares y policiacas, incluyendo homicidios, tortura y desapariciones, junto con “amplia impunidad y corrupción”, sobre todo en los ámbitos estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial.

En el informe de 2013, se señaló que “aunque las autoridades mantuvieron control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo instancias donde elementos de éstas actuaron independientemente del control civil y cometieron abusos a los derechos humanos”.

Sin embargo, ayer, en esta segunda revisión anual del gobierno estadounidense a la administración, la SRE hizo pública su inconformidad.

El reporte emitido ayer subraya la implicación de la Policía y los militares en graves abusos, como asesinatos ilegales, tortura, desapariciones y abusos físicos en 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS