Suzzete Alcantara

Mañana sábado el Consejo Nacional del PAN definirá a los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual tendrá a su cargo la sucesión de la dirigencia nacional, mismos que serán propuestos por el presidente nacional, en este caso por Gustavo Madero.

El artículo 29 del Reglamento del CEN establece que la Comisión deberá ser integrada por siete panistas, quienes podrán ser o no consejeros nacionales, “electos en una sola lista a propuesta del presidente (del partido), con la aprobación por mayoría de los consejeros presentes”, detalla el artículo correspondiente.

La Comisión podrá integrarse por tres personas de género distinto, y su objetivo será la organización, coordinación, realización y seguimiento del proceso electoral para la elección de presidente y miembros del CEN.

En caso de que la propuesta presentada por el presidente Gustavo Madero, sea rechazada por el Consejo, éste deberá hacer una nueva oferta hasta que logre la mayoría absoluta de votos.

Los comisionados pueden ser integrantes del Consejo Nacional, de tal manera que algunos de los actuales podrían participar en ambos órganos, toda vez que la Comisión Organizadora del proceso interno es temporal.

Actualmente el Consejo Nacional está conformado de la siguiente manera: el senador Jorge Luis Preciado, la senadora Laura Rojas, Marko Cortés, integrante de la Comisión Permanente; los diputados Arturo Salinas, José Isabel Trejo Reyes, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez y Adriana González Carrillo, todos ellos vinculados al grupo de Madero Muñoz.

Quienes representan al calderonismo o corderismo son el senador Fernando Torres Graciano, el gobernador electo de Querétaro Francisco Domínguez. el senador Francisco García Cabeza de Vaca, las senadoras Adriana Díaz Lizama y Maki Esther Ortiz, los diputados Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Guillermo Anaya, y Enrique Cambranis.

Asimismo, y sin un grupo en específico se ubican el senador Héctor Larios Córdova, la ex titular del INEA, María Dolores del Río, y el ex senador Ulises Ramírez Núñez.

Una vez instalada, la Comisión convocará a elección, la cual se contempla sea el 16 de agosto.

Hasta ayer miembros del CEN detallaron que Gustavo Madero todavía no cuenta con los nombres de quienes podrían ser comisionados.

Al momento Ricardo Anaya y Javier Corral son los únicos aspirantes.

Google News

Noticias según tus intereses