México y España anunciarán la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. La próxima semana, en la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca firmarán un acuerdo de colaboración con este fin.

“El objetivo es contar con un examen que acredite el dominio del idioma español a nivel internacional. México y España tienen el compromiso de fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española, al ser un símbolo de identidad compartida y un patrimonio común y valuado entre ambos países”, explicó Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Este examen se asemeja a los que se aplican para la acreditación del idioma inglés o francés, y que permiten a las personas acceder a estudios o cargos en los que es necesario un documento oficial.

Los reyes serán testigos de honor de este convenio, que será firmado por el rector José Narro Robles; por Víctor García de la Concha, del Instituto Cervantes de España, y Daniel Hernández Ruipérez, por la Universidad de Salamanca. En el acto, que se llevará a cabo el Colegio de San Ildefonso, habrá palabras a cargo del rey de España y luego recorrerán una exhibición que se ha preparado sobre íconos de la relación UNAM-España.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, dio detalles de esta firma y de la agenda que concretarán los monarcas españoles en una visita de Estado que realizarán a México del 29 de junio al 1 de julio.

El gobierno mexicano consideró que la cita con España es “de carácter especial”, debido a la relación entrañable, la herencia cultural y la consideración de ese país como aliado estratégico.

“En diversas ocasiones ha dado su apoyo a México en momentos muy importantes, como lo ha sido el proceso de actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea”, comentó el funcionario.

La visita es en reciprocidad a la que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, en junio de 2014, a España. Será el tercer encuentro que tendrán el Ejecutivo mexicano y el monarca español Felipe VI, luego del primero en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2014, y el segundo durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz.

Los reyes llegan la noche del próximo domingo y el lunes darán inicio, de manera oficial, a su visita en una ceremonia de bienvenida en el Campo Marte, además de los actos protocolarios con los gobiernos federal y capitalino, donde será nombrado huésped distinguido. Al Senado de la República acudirán a un foro con empresarios españoles y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y ProMéxico. El miércoles, su último día en México, los monarcas viajan a Zacatecas, donde serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, para luego realizar un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe.

En ese contexto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, hará anuncios de acuerdos turísticos entre México y España.

Google News

Noticias según tus intereses