Se encuentra usted aquí

Rebasaron topes PRI-PVEM, dice AN

Presenta queja ante INE por violar la ley con espectaculares y propaganda fija
25/06/2015
02:23
México, DF
-A +A

[email protected]

El partido Acción Nacional presentó una queja ante la Dirección de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), contra el PRI, PVEM y la coalición conformada, así como contra los candidatos que resulten responsables por contravenir la normatividad electoral, al presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña en espectaculares contratados en distintas partes del país.

En la queja presentada por el representante del PAN ante INE, Francisco Gárate Chapa, se acredita que el PRI y el PVEM en coalición realizaron la contratación masiva de espectaculares y propaganda fija con mensajes institucionales y en favor de candidatos.

Tan sólo en el mes de abril se tiene una contabilidad de alrededor de dos mil 150 carteleras; mientras que en mayo se tienen en promedio mil 800.

Entre los lugares en que se colocaron espectaculares están municipios como Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Campeche, Campeche; Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; así como en Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo (DF), entre otros.

La información recabada por el tesorero nacional del PAN, Carlos Olson, destaca que, considerando el costo promedio de los espectaculares que debe determinar la autoridad electoral, es claro que estos partidos políticos rebasaron el tope de gastos de campaña, de un millón 260 mil por distrito.

Por esta razón, Acción Nacional solicita al INE que se integre un razonamiento que atienda los artículos 27 y 28 del Reglamento de Fiscalización que habla de la forma de calcular los gastos de campaña no reportados, subvaluados y sobrevaluados.

“Se solicita que esa autoridad electoral en uso de sus atribuciones y de conformidad con la brevedad de los términos de la materia electoral sea resuelto dicho procedimiento, respetando el debido proceso a efecto de salvaguardar las garantías procesales de los denunciados”, señala la queja.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS