Se encuentra usted aquí

Edomex: renuncia comisionado

Damián Canales Mena presentó ayer su dimisión como encargado de Seguridad estatal
25/06/2015
02:15
Toluca, Mex
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Damián Canales Mena presentó formalmente su renuncia como titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) del gobierno del Estado de México, cargo que desempeñó a lo largo de poco más de un año y dos meses de trabajo, confirmaron fuentes del gobierno de la entidad.

Se espera que entre mañana y el fin de semana se presente al nuevo titular del organismo, que presumiblemente se trata de un alto funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Canales Mena arribó a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los primeros días de abril de 2014, tras una fuerte crisis de inseguridad y violencia que puso en jaque a la actual administración mexiquense y que incluyó ejecuciones en cadena en el oriente de la entidad [en municipios como Los Reyes la Paz e Ixtapaluca], además de municipios del sur de la entidad.

Con él suman tres los titulares que han desfilado por el área encargada de la seguridad en la actual administración de Eruviel Ávila, la cual pasó de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y más recientemente reducida a Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC), dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

A su llegada, Damián Canales ofreció hacer una limpia de la corporación, “dejar ir a quien se tenga que ir”, en alusión a los policías corruptos, así como combatir frontalmente a las organizaciones criminales que se disputaban el territorio mexiquense. También ofreció dar resultados contundentes o dejar el cargo.

Cuando asumió el cargo en abril de 2014, la estadística delincuencial reportaba 4 mil delitos semanales en promedio en la entidad. Actualmente ese número se redujo a un promedio de 2 mil 800 ilícitos denunciados a la semana, revelan estadísticas oficiales. Aunque enfrentó crisis, como los linchamientos de presuntos delincuentes en Ecatepec y Acolman, y una ola de secuestros en el municipio turístico de Valle de Bravo.

Canales Mena fue secretario de Seguridad Pública en su natal Hidalgo, y también fue jefe de la Policía Judicial. en el Distrito Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS