"Me gusta México", asegura Donald Trump

Magnate resalta la inteligencia de dirigentes mexicanos
Un asistente a una conferencia de Donald Trump, en días pasados, en la universidad de Manchester, en Nuevo Hampshire, sostiene un cartel en apoyo a los mexicanos. (Foto: AP / Archivo)
21/06/2015
01:58
Ciudad de México
-A +A

“Me gusta México”, atajó el empresario neoyorquino Donald Trump en Twitter, días después de que sus comentarios contra la migración mexicana levantaran una fuerte polémica y el rechazo de varios países, políticos, artistas y el sector social mexicano en general.

Ayer, desde su cuenta de Twitter el magnate no dudó en aseverar que le “encanta el espíritu de los mexicanos”, pero dejó en claro que la protección de las fronteras es necesaria.

“Debemos proteger nuestras fronteras de las personas de todas partes, que ingresan a Estados Unidos”, escribió.

En un discurso el 16 de junio, cuando reveló su aspiración por contender a la presidencia de su país, expresó el sentimiento nacionalista de una nación que, según dijo, se ha convertido en el “basurero de todos los problemas de los demás”. Insistió entonces en que “México no es nuestro amigo”. A través de Twitter intentó matizar sus declaraciones sobre que México está acabando con la economía de Estados Unidos, y dijo que esto se debe a que los dirigentes económicos mexicanos son más inteligentes que los de su nación.

“México está ahogando económicamente a Estados Unidos porque sus dirigentes y negociadores son mucho más inteligentes que los nuestros, ¡pero nadie le gana a Trump!”, destacó en la red social.

El pasado 16 de junio, al anunciar su postulación para competir por la presidencia de su país, el magnate reprochó que México no envíe a Estados Unidos “a los mejores, sino a la gente que tiene problemas, vienen del país vecino personas que traen drogas, crímenes, violadores...”.

Desde la Torre Trump, en Nueva York, el empresario garantizó que de ganar levantará un gran muro en la frontera sur que México pagará.

Mencionó que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido de la policía fronteriza. “Un país sin fronteras, simplemente no es un país”, insistió.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el aspirante presidencial sólo busca generar polémica con este tipo de comentarios.

“Lo que hizo este personaje es generar polémica y no proyecto, o tal vez seguramente el desconocimiento que tiene de la aportación que tienen los migrantes en Estados Unidos”, indicó el funcionario.

El canciller José Antonio Meade dijo que las declaraciones de Trump eran producto de la ignorancia y mal augurio para sus aspiraciones políticas.

Los gobiernos de Venezuela y Guatemala se solidarizaron con México, y rechazaron las declaraciones del empresario estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró: “Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes”.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó en un comunicado que el gobierno “rechaza cualquier declaración que criminalice a la comunidad migrante, que con su trabajo beneficia las economías y desarrollo del área donde se desenvuelven”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS