Se encuentra usted aquí

3

Ni alianzas con AMLO ni con PRD: Dante

El dirigente de MC asegura que crecimiento en votaciones fue por contender sin aliarse con otros partidos; adelanta que en 2018 no irá con AMLO o PRD, sino con la sociedad
"En términos reales nosotros esperábamos una votación mayor, sin embargo el sentido del voto útil afectó el resultado final" Dante Delgado Rannauro, Dirigente nacional de Movimiento Ciudadano
19/06/2015
03:50
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Dante Delgado comienza con una crítica fuerte para su partido: “debimos haber obtenido más votos en las elecciones”. Sin embargo, la fórmula aplicada para conseguir más de 6% de la votación, según el líder nacional del partido naranja, fue dejar las alianzas partidistas y empoderar a candidatos ciudadanos para construir fuerzas regionales que impulsen al partido a nivel nacional.

En sus oficinas nacionales, en medio de figurillas de águilas —elemento primordial en el estandarte de Movimiento Ciudadano (MC)— el líder partidista aclara que a pesar de eso su partido es el único que ha crecido en términos reales en las votaciones, pues tan sólo en las elecciones federales, sin alianzas, obtuvo 6.09% de la votación, es decir más de 2.4 millones de votos. 

Sereno, poco acostumbrado a dar entrevistas, explica a EL UNIVERSAL que la participación de su partido en las alianzas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 con la izquierda tuvieron el objetivo de ganar la Presidencia, pero cuando el objetivo no se cumple y MC sólo obsequiaba espacios, decidieron ir por su propia vía. 

Aunque faltan tres años para las presidenciales, Delgado Rannauro asevera que seguirán la línea de cero alianzas y el único proyecto que comenzarán a forjar en breve será con la sociedad para lanzar un candidato ciudadano. 

¿Cuál fue la fórmula para lograr más del 6% de voto sin alianzas?

—Fue la misma sociedad que tomó la decisión de empoderar a fuerzas regionales reales en distintas partes el país. Movimiento Ciudadano tiene en sus documentos básicos principios esenciales, uno de ellos es que lo nacional se construye con la fuerza de lo regional y en ese sentido es el que estamos construyendo las cosas; la misma ciudadanía supo eso y nos dio el voto. 

¿Cuál es el balance para Movimiento Ciudadano en estas elecciones?

—En términos reales nosotros esperábamos una votación mayor, sin embargo el sentido del voto útil que se reflejó en estados como Michoacán, San Luis Potosí y en el propio estado de Guerrero donde las encuestas nos reflejaba más del 18% con resultados crecientes, afectaron el resultado final y esto es importante, el sentido del voto útil va a marcar las elecciones a futuro.

Hoy cuentan más las personas que los partidos y en ocasiones no advertimos eso, porque los partidos están más empeñados en decirnos que son más importantes los membretes. 

¿A cuánto le apostaba Movimiento Ciudadano en porcentajes?

—Nosotros nunca hemos hablado de porcentajes, siempre hemos dicho que seríamos la fuerza de mayor crecimiento y así ha sido. 

¿La estrategia de MC, sin alianzas, pudo conseguir el porcentaje en votos obtenidos?

—Primero decidimos no construir alianzas porque las alianzas que hicimos en 2006 y 2012 siempre fueron alentadas por Movimiento Ciudadano en su concepción teórica y en su concepción de operación, sin embargo eso tuvo un objetivo primordial que era ganar la Presidencia de la República. Cuando vimos que el ejercicio no se completaba en ganar la Presidencia y al mismo tiempo nosotros obsequiábamos espacios a candidaturas es cuando tomamos la decisión de hacer que cada fuerza política valga su presencia real y no la suma de esfuerzos. 

¿Piensa en aliarse con otros partidos de izquierda en 2018, como ya lo hizo en elecciones presidenciales anteriores?

—No, nosotros vamos a crear una alianza con la sociedad, estamos ya construyendo un proyecto que está por encima de los partidos, vamos a invitar a hombres y mujeres de bien de diferentes regiones para que nos pongamos de acuerdo en lo que hace falta a México, necesitamos de las coincidencias y dejemos de lado los disensos. 

El país no puede seguir a la deriva como va, no podemos tener un estado envuelto en la violencia y la inseguridad, debemos de desterrar a la narcopolítica que viven diferentes zonas del país porque la autoridad ha claudicado en el ejercicio de la responsabilidad constitucional de garantizar a la población el derecho a la vida, a la libertad, al patrimonio de ellos, de sus familias y comunidades. Hemos tenido poderes regionales y nacional omisos.

Hoy la sociedad demanda buenos gobiernos y están dadas las condiciones para que en 2018 se pueda ganar la Presidencia y desde luego que Movimiento Ciudadano puede ser vehículo para que eso suceda. 

¿Pero solo, con alianza ciudadana, sin partidos políticos?

—Sólo con la sociedad. 

Lo digo porque Carlos Navarrete, líder del PRD, dice que una unidad de las izquierdas es la única vía para llegar a la Presidencia en 2018.

—Bueno porque ellos tienen formas muy convencionales, tradicionales y arcaicas de valorar la política; creen que es el clientelismo el que puede sacar adelante y nosotros pensamos que son las ideas, los sentimientos, la convicción de que al país no le va bien.

¿Tampoco habrá acercamiento con Morena y López Obrador?

—Vamos a construir un acuerdo con la sociedad, sólo con ellos.

¿Entonces la unidad de las izquierdas no es posible?

—Eso no existe. En primer lugar porque el PRD dejó de ser de izquierda, todo lo hace con el PAN y con el PRI. Es más, sus grandes alianzas las hace con el PAN, así ganó Baja California; ahí se veía a Jesús Zambrano levantándole la mano a Francisco Kiko Vega, yo no sé qué estaban ganando ahí.

Y ahora con los gobernadores haciendo trampas y chapuzas, para engañarse, más la simulación y engaño del PVEM para decir que sacan lo mismo, nunca habían tenido votación más magra. Históricamente de 1994 a la fecha, la votación más baja que había sacado el PAN era de 27 puntos (ahora tiene 20), y el PRI pierde más de 10 puntos con todo y la ayudadita que se dan en lugares apartados. 

Hablando de Morena, ya tuvo más votos que partidos consolidados y el avasallamiento en el DF.

—Bueno, así como ellos tiene presencia aquí en el DF, nosotros tenemos presencia en el occidente y norte del país. Nosotros sí ganamos , del proyecto progresista fuimos los que más votos sacamos en esas circunscripciones. 

Faltan tres años, ¿pero podría ser que MC apoye a un candidato ciudadano?

—Creo que así debe ser además, por estatutos, Movimiento Ciudadano debemos, al menos, de llevar al 50% de candidaturas ciudadanas, sin afiliación ni militancia, somos la única organización que por mandato tiene esa norma y lo vamos a seguir haciendo con mucha emoción y mucho compromiso. 

¿Se podría ver a Marcelo Ebrard encabezando una candidatura presidencial por MC?

—Yo creo que estar pensando antes en personas que en un proyecto sería un error. Lo he dicho antes y lo repito ahora, hay personalidades en las diversas regiones que pueden asumir este rol, sin ninguna duda él es uno de los personajes del polo progresista del país. 

Cuál es la evaluación de su participación como candidato y después quedó fuera?

—En términos reales no pudo participar en el proyecto nuestro. 

¿Pero sumó, restó?, por qué al final apareció en sus spots...

—Para qué vamos a descalificar lo que se hizo, si ustedes ven tuvimos una línea de comunicación integral y la única excepción fue darle un espacio a él (Ebrard), pero fue un espacio realmente limitado y solamente en una región pero lo importante es que se construye un esfuerzo en el que todos los mexicanos sumen. 

¿El spot de Marcelo sirvió para tener más votos?

—No es algo medible. 

Enrique Alfaro también tiene potencial al ganar la elección a alcalde de Guadalajara...

—Son los nuevos liderazgos que demanda la sociedad nacional. 

¿En un futuro líder nacional de MC o un candidato en 2018?

—Yo creo que él está llamado a ser un líder de México. 

Hablando ya de la bancada de MC, ¿será pactista, buscará a otras fuerzas, qué línea seguirá?

—Vamos a corresponder, en el sentido claro de la palabra, a la sociedad nacional. Nosotros estamos convencidos de que lo importante es la congruencia, la existencia y debemos impulsar a ciudadanos hombres y mujeres libres que quieren cambiar la historia de nuestro país, lo que no podemos es crear mayorías mecánicas y artificiales. 

¿Van a acudir al Tribunal Electoral a impugnar?

—Claro que sí. Es una perversión todavía, hay muchos distritos donde van ganando y en la madrugada los cambian porque hay manipuleo de actas, precisamente el Partido Revolucionario Institucional, por eso tiene muchos aliados para que firmen las actas. Operan con perversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS