2

Acusan en EU a ex gobernador de Tamaulipas de 'lavado'

Eugenio Hernández Flores, quien fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, y su cuñado están acusados de 'lavar' dinero de sobornos recibidos por "Los Zetas"
19/06/2015
12:47
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamps.
-A +A

El Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por el delito de lavado de dinero, confirmó el fiscal Kenneth Magidson.

Reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio para informar que Hernández Flores, de 57 años, está acusado junto con su cuñado Oscar Gómez Guerra, de 43 años, por lavado de dinero, y la acusación se formalizó el pasado 27 de mayo de 2015.

Indicó que Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio de dinero personal contra los acusados por la cantidad de 30 millones de dólares.

También se incluye en la acusación un aviso de confiscación penal de cuatro propiedades reales, tres de las cuales están ubicadas en la ciudad de McAllen, Texas, y se valoran en más de 2 millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin.

Magidson agregó que si Hernández Flores es declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero, podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal, y una multa de hasta el doble del valor de los fondos involucrados en las transacciones ilícitas.

Hernández Flores fue el gobernador de Tamaulipas entre el 2005 y 2010. Mientras que Gómez Guerra está casado con su hermana.

Ambos ya están considerados como fugitivos por el gobierno de Estados Unidos, quien pone a disposición el teléfono 713-693-3000 de la Administración de Control de Drogas (DEA), para informes que puedan ayudar a la captura de los acusados.

La investigación que dio lugar a la acusación formal se llevó a cabo a través OCDETF en Houston, San Antonio, Brownsville, Laredo, McAllen y Corpus Christi.

Y las investigaciones corren a cargo de varias instancias de justicia del Gobierno estadounidense tales como la DEA, por Servicio de Impuestos Internos - Investigación Criminal; Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI, y por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El caso está siendo procesado por los Fiscales Federales Auxiliares Jesse Salazar y Julie K. Hampton.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS