Sin incidentes, regresa a clases Sección 22

Después de 13 días hábiles de paro, maestros disidentes reanudaron ayer clases en el estado de Oaxaca para concluir con el presente ciclo escolar. Foto Edwin Hernández
18/06/2015
05:02
Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

Oaxaca.— El retorno de los profesores paristas a las aulas se reportó en Oaxaca sin incidentes.

El secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, mencionó que en las ocho regiones de la entidad la información que llega es de completa calma.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresó este miércoles a clases en Oaxaca después de 13 días hábiles de estar en paro por demandas de carácter político y sindical.

El funcionario estatal informó que en la región de la Costa, donde las lluvias de los últimos días han sido torrenciales, tampoco se suspenderán actividades este miércoles.

La Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantendrá su plantón representativo en Oaxaca y en el Distrito Federal para continuar su petición de liberación de presos políticos y la aprobación de la ley estatal de educación bajo sus condiciones.

En el plantón representativo participará personal administrativo y de apoyo a la educación, es decir, aquellos que no están frente a grupo.

Este martes les fue cubierto el pago a los más de 81 mil maestros sin que se aplicara ningún descuento por los días no laborados y realizaron una marcha para anunciar el regreso a clases donde señalaron que es un retorno “táctico” para concluir los 20 días que faltan en el calendario escolar.

Protesta en PGR

La CNTE insistió en su postura de que no permitirá que se lleve a cabo la evaluación docente el próximo fin de semana y el lunes.

Esa agrupación continuó además con el relevo de maestros en el campamento instalado en los alrededores del Monumento a la Revolución, donde llegaron unos 600 profesores de Michoacán, mientras que la mayoría de los de Oaxaca regresaron a su estado en el que ayer reiniciaron las clases después de dos semanas de protestar en la ciudad de México.

Los que están en el plantón, que se ve disminuido en comparación con el pasado fin de semana, marcharon y realizaron un mitin frente a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de 25 miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) detenidos en Oaxaca el pasado 7 de junio en el marco del proceso electoral.

Estos fueron acusados inicialmente por cometer delitos electorales y luego les imputaron uso de armas molotov y terrorismo, señaló Hilda Coca Gómez, maestra de la Sección 22 de Oaxaca, y hermana de Roque Coca Gómez.

“Mi hermano fue detenido arbitrariamente junto con otras 100 personas el pasado 7 de junio. Liberaron a 75, pero quedaron 25 presos, unos en un penal de Nayarit y otros en Perote, Veracruz.

“Esperábamos que el juez les dictara libertad absolutoria, pero nos informaron que a 17 compañeros se les iba a llevar su proceso y les retiraron el cargo de terrorismo y les dejaron el de uso de bombas molotov.

Maestros, en su mayoría de Michoacán, marcharon ayer por Paseo de la Reforma desde la PGR hacia su plantón y anunciaron que continuarán con sus protestas. Con información de Quadratín

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS