En su gira de trabajo por Estados Unidos, la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, informó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, sobre los avances que hay en los protocolos de desaparición forzada y tortura en México.

Al encuentro también asistieron el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, y Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la OEA.

Durante la reunión, se informó en un comunicado, que la procuradora y Almagro Lemes refrendaron la colaboración en materia de procuración de justicia entre la dependencia y el organismo regional.

En la sede de la organización en Washington, la titular de la PGR y el secretario de la OEA destacaron el impulso que hay en temas relacionados con el control de drogas, derechos humanos y sobre la capacitación de las policías.

La dependencia informó que luego de dicha reunión, la procuradora Arely Gómez sostuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), órgano técnico de la OEA.

El martes, Gómez González visitó el Departamento de Justicia en Washington, en donde cerró filas con su homóloga Loretta E. Lynch para colaborar contra los cárteles de la droga, tráfico de personas, fraudes y lavado de dinero.

Loretta E. Lynch calificó el encuentro como histórico, y aseguró que ambas están comprometidas a trabajar muy de cerca para luchar contra el crimen transnacional, en cualquiera de sus formas.

Esta es la primera visita que realiza la titular de la PGR a Estados Unidos desde que asumió el cargo el 3 de marzo pasado, para reunirse con sus contrapartes, así como con integrantes de organismos regionales que cooperan con México en la lucha contra el crimen organizado transnacional en sus diversas modalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses