La cisticercosis humana no es un problema de salud pública en México, afirmó Ana Flisser Steinbruch, merecedora del Premio en Salud 2015, por Trayectoria en Investigación por la Fundación Carlos Slim.

La bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con grado de doctora en Ciencias con Especialidad en Inmunología por el Instituto Politécnico Nacional, aseguró que el avance de las investigaciones, la vacunación a puercos y la mejora de las condiciones sociales y de salud en México han permitido la reducción de casos.

Dijo que si bien la cisticercosis está controlada, eso no significa que la enfermedad ya no exista.

Recomendó a la población evitar que los cerdos se alimenten de heces de humanos y comer bien cocida la carne del animal. Sugirió a las personas que cuando van al baño revisen su excremento para verificar que no haya presencia de parásitos intestinales.

“De haberlos, es necesario acudir a un laboratorio para su análisis y que el médico sepa de qué parásito se trata; y sea él quien diagnostique el tratamiento a tomar, porque hay muchas personas que se automedican sin tenerlos y lo único que provocan es daño a su hígado”, señaló.

La experta explicó que la neurocisticercosis es grave y puede volverse un mal crónico. “Probablemente como el ser humano no es el huésped natural del cisticerco, su reacción inmunológico al parásito es acelerada y genera crisis convulsivas, dolores de cabeza intensos, parálisis, ceguera y retraso mental”, comentó la bióloga.

Ana Flisser, quien desde 1978 se dedica a la investigación de la cisticercosis (infección intestinal que se transmite al ser humano a través de la ingestión de cisticercos presentes en la carne de cerdo contaminada), ha desarrollado y aplicado métodos de diagnóstico inmunológico de apoyo clínico.

Al dar a conocer a los galardonados, Ricardo Mújica, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, explicó que el trabajo de Flisser se centró en conocer la situación real de la enfermedad fuera de los entornos hospitalarios para identificar los factores de riesgo asociados con la transmisión del parásito, causante de la cisticercosis humana. La investigación de Flisser —dijo— fue un factor muy importante para que los casos de esta enfermedad disminuyeran drásticamente en México de mil 600 en 1996, a 67 en lo que va de 2015.

Mújica Rosales subrayó que por octavo año consecutivo, se entregan los Premios Carlos Slim en Salud 2015, dirigidos a reconocer el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impacten de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

Este premio, precisó, se da en dos categorías: Institución excepcional y Trayectoria en Investigación.

El directivo de la Fundación Carlos Slim dio a conocer que los galardonados se eligieron de entre 100 propuestas provenientes de 15 países; el jurado otorgó los premios a la Fundación de Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), de Argentina; y a Ana Flisser, de México, respectivamente.

El galardón será entregado hoy jueves por la tarde en el museo Soumaya, ante autoridades de salud. Además del reconocimiento, el premio de la Fundación Carlos Slim, va acompañado de un estímulo económico de 100 mil dólares en cada categoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses