Los ómbudsman de México y sus homólogos de Centroamérica se pronunciaron porque se impulse una política migratoria más humanitaria en la región.

Reconocieron que existe una situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas que se encuentran en un contexto de migración y abusos de sus derechos fundamentales a los que están expuestos en su tránsito por los distintos países.

Acordaron crear un sistema de información de violaciones a derechos humanos con base en los datos que proporcionen las instancias de protección de los países que se integraron al grupo de coordinación.

Después de tres días de trabajos, acordaron conformar un grupo en el que participen las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de establecer una agenda de trabajo en materia migratoria, a la que podrán adherirse otros organismos homólogos de la región.

También, adelantaron que elaborarán un modelo de protocolo para la actuación, promoción y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración que permitan articular criterios entre dichas instituciones.

Como parte de las conclusiones de la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, que se realizó en Tapachula, Chiapas, se acordó supervisar, sin previo aviso, los centros de detención temporal de migrantes y recomendar medidas de protección.

Google News

Noticias según tus intereses