Rinden homenaje póstumo a Lerdo de Tejada

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) otorgó la Medalla al Mérito Sindical 'Licenciado Adolfo López Mateos' en memoria del ex director del Instituto. (FOTO: Julián Sánchez / ELUNIVERSAL)
12/06/2015
09:32
Julián Sánchez
Ciudad de México
-A +A

En un homenaje póstumo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) otorgó la Medalla al Mérito Sindical "Licenciado Adolfo López Mateos" en memoria del ex director del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante una ceremonia en la que la viuda de Lerdo de Tejada, Claudia Desoche recibió la presea, el dirigente del sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla, resaltó el trabajo del ex funcionario.

"Sebastián Lerdo de Tejada, no sólo pasará a formar parte de la historia del Instituto y del sindicato, sino que estará siempre en el corazón de todos los trabajadores, por todas sus acciones, su forma de ser, de convocar, motivar y por su calidad humana.

"Merece nuestro reconocimiento y agradecimiento porque siempre con hechos y acciones concretas vino a mover y transformar al ISSSTE para cumplir con la encomienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto", destacó Victoria Ranfla.

Durante el homenaje en donde estuvieron presentes los hijos de Lerdo de Tejada, Valentina y Sebastián, así como Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del ISSSTE, y Víctor Samuel Palma César, encargado de la Secretaría General del mismo, el dirigente laboral señaló algunos de los logros de quien encabezó el Instituto.

"Gracias al respaldo de Lerdo de Tejada, es una realidad la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE con sus sedes en los hospitales regionales Monterrey, en Nuevo León, Valentín Gómez Farías, en Jalisco, y en agosto se van a abrir las sedes en Mérida, Yucatán, Oaxaca y Puebla.

"Y vamos por el hospital regional en Culiacán, Sinaloa, y en el Puerto de Veracruz, además de la Delegación Regional Oriente en el Distrito Federal".

Luis Miguel Victoria Ranfla dijo que el ISSSTE es la única Institución que tiene enfermeras generales y especialistas en el puesto C sin título y cédula como licenciadas, porque el licenciado Lerdo de Tejada comprendió claramente que hace 30 años no existían las licenciaturas, pero que las compañeras que tienen más de 30 años de servicio cuentan con la capacidad, el conocimiento y la experiencia para atender con calidad y calidez.

Resaltó que el ex titular del ISSSTE impulsó con gran ánimo la asignación de turnos opcionales que hacía más de 30 años no se otorgaban, porque con gran visión, ante la negativa de autorizar plazas de nueva creación en el área administrativa, aceptó la propuesta sindical de otorgar turnos opcionales en áreas tan sensibles.

Entre estas las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil para Educadoras y Auxiliares de Educadoras con 25 o más años de servicio, o título y cédula profesional como educadoras.

De acuerdo con el líder sindical, gracias al respaldo de Lerdo de Tejada, se tuvo una sensible baja en más del 80% de Actas Administrativas, comparadas del 2012 al 2013; y aún más, del 2013 al 2014 en más del 90% se disminuyeron los ceses de trabajadores a nivel nacional porque privilegió el diálogo y el trabajo en equipo.

Reconoció todas las acciones realizadas por el funcionario para contar con mejores condiciones en el Instituto que benefician a los más de 12.7 millones de derechohabientes, a los trabajadores y sus familias como son las obras de remodelación que se tienen prácticamente en todos los hospitales regionales y varias unidades de trabajo a nivel nacional, el fortalecimiento en la reparación y compra de equipo médico, abasto de medicamentos y muchas otras acciones.

Victoria Ranfla señaló que con la suma de voluntades entre Administración y Sindicato, y con el trabajo conjunto del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, por primera vez en la historia del ISSSTE, la Secretaría de Hacienda autorizó en una sola acción 10 mil plazas de nueva creación.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS