Niega INE alteración de cifras de votos tras falla en cómputo

Un error técnico provocó el registro de "100.66%" de los paquetes electorales
La crisis detonó cerca de las 10 de la mañana, cuando las inconsistencias se hicieron evidentes al rebasarse erróneamente el 100% de cómputo de 150 mil 170 casillas, cuando sólo se instalaron poco más de 148 mil 400. ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/06/2015
03:00
-A +A

[email protected]

Un error técnico provocó ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) registrara el cómputo de “100.66%” de los paquetes electorales y más de mil casillas de las que fueron instaladas para la elección federal, fallas que fueron admitidas por el organismo, al descartar alteración de cifras sobre la votación.

La crisis detonó cerca de las 10 de la mañana, cuando las inconsistencias se hicieron evidentes al rebasarse erróneamente el 100% de cómputo de 150 mil 170 casillas, cuando sólo se instalaron poco más de 148 mil 400.

Para evitar “suspicacias”, el INE retiró de manera emergente y durante seis horas la página web difusora de los avances de cómputo distrital y abrió su intranet para mantener información en pantallas.

La página difusora se reinstaló pasadas las 18 horas y hasta las primeras horas de hoy aún no concluía el cómputo en 13 de 300 distritos y el número de votos necesarios para que el PT retuviera el registro seguía en duda, con al menos 2.8%.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral del instituto electoral, encabezados por Arturo Sánchez Gutiérrez, reconocieron el error pero aseguraron que no afectó al conteo de votos y ni uno solo se cambió.

Pese al error, aseguró Sánchez Gutiérrez, sigue el balance positivo sobre la elección. “Ningún error de cómputo puede destruir con una tecla el esfuerzo democrático de este proceso ni de los cómputos distritales”. El INE insistió en que cualquier duda puede resolverse al contrastar las cifras de votos en el sistema, con las actas de los cómputos distritales, mismas que fueron digitalizadas y subidas a la nube para su consulta pública.

Exigen partidos investigar

Pese a esas medidas, los partidos expresaron sospechas, pues recordaron fallas informáticas en el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la captura de representantes de casilla y la contabilidad en línea.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, criticó que se remita a los partidos a la década de los años 70, en que por desconfianza tenían que cotejar a mano miles de actas. “Creo que le han dado un golpe a la credibilidad del instituto y no se lo merece”, advirtió, al señalar que exigirán saber los motivos de la falla, no sólo en qué consistió.

“No nos satisface esa respuesta, el INE es responsable no sólo de la contabilidad de los votos, sino de la veracidad de los mismos y por tanto de la credibilidad del sistema electoral”, asentó al anunciar que el PRD prepara “un sistema para realizar la prueba de ácido a todos los resultados” y verificar que no haya alteraciones pues de haberlas impugnarán en tribunales.

El representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que “probablemente no hubo deseo de mano negra o fraude pero están dando la percepción de que están modificando o truqueando resultados y aunque no sea cierto mina la credibilidad del INE”.

Jorge Herrera, representante del PVEM, aseguró que en las primeras horas de ayer “se cayó el sistema” media hora, y por la tarde no pudo acceder al intranet del INE para ver los avances del cómputo, aunque “no creemos que haya habido algo turbio o chueco”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien representa al PRI, dijo que es hora de “que el INE empiece a deslindar responsabilidades de estos errores que esperamos nosotros no se vayan a convertir en frecuentes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS