El gobierno de México rechazó “categóricamente” cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad, luego de que Estados Unidos desplegara dos helicópteros UH-60 Black hawk en Laredo, Texas, en reemplazo de uno que recibió disparos el pasado viernes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que colaborá con las autoridades estadounidenses en torno a las investigaciones del incidente ocurrido el pasado 5 de junio en la región fronteriza en donde se suscitaron disparos contra un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Esa oficina informó a la Embajada de México en Estados Unidos que el despliegue de dos helicópteros UH-60 Black hawk en la zona, responde al reemplazo de la aeronave afectada, por vía de unidades de mayor capacidad de transporte de personal y de exclusivo uso civil. Las aeronaves se encuentran en operación y tendrán como objetivo mantener actividades cotidianas de supervisión.

En un comunicado, la cancillería mexicana aseguró que comparte la visión de una frontera segura pero que rechaza categóricamente cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de riesgo.

La SRE reiteró su compromiso para continuar trabajando conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos. “México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza. En ese sentido, México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común”, dijo.

El viernes pasado un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Texas tras recibir disparos desde la parte mexicana de la frontera. De acuerdo con la agencia EFE, el portavoz de la Policía de Laredo (Texas) Joe Baeza, un helicóptero recibió disparos desde el lado mexicano aunque no precisó si los disparos llegaron a alcanzar el aparato.

Google News

Noticias según tus intereses