politica@eluniversal.com.mx

Las autoridades federales y capitalinas realizaron un operativo por cielo y tierra, que replegó a alrededor de 6 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían mantenerse ayer sobre la avenida Paseo de la Reforma en señal de presión para obligar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a retomar el diálogo.

Participaron 2 mil elementos de la Policía Federal con un Black Hawk UH-60 y 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con 200 vehículos y dos helicópteros Cóndor que sobrevolaron la zona.

Un día después de que la Segob condicionó a los docentes regresar a sus aulas para retomar la mesa de diálogo, los líderes de la CNTE rechazaron la propuesta de las autoridades y dieron la orden a sus bases de marchar, porque advirtieron que seguirán sus movilizaciones en el DF hasta obtener respuesta positiva a su pliego petitorio de 11 puntos que entregaron el 1 de mayo.

“Seguiremos con nuestra movilización, negociación, en la exigencia del cumplimiento del pliego petitorio”, dijo Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, en conferencia.

Por acuerdo de sus asambleas, Oxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas están en paro indefinido desde el pasado 1 de junio. Según los dirigentes, el estado de Zacatecas se uniría a esta acción a partir de ayer.

“El formato que plantea el subsecretario de Gobernación [Luis Enrique Miranda] no es aceptado por consenso, pero creemos que hay condiciones para restablecer el diálogo”, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.

Entre su plan de acción para presionar el reinicio del diálogo es reforzar su campamento e incluso consideran establecerse en el Zócalo capitalino.

Operativo limpio. Pasado el mediodía, integrantes de la CNTE, principalmente de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal, partieron del campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución con rumbo a la embajada de Estados Unidos sobre Reforma, donde realizaron un mitin en el que denunciaron la presunta represión y militarización de los estados donde tiene presencia la coordinadora.

Continuaron su marcha hacia el Ángel de la Independencia, donde permanecieron por espacio de otra hora y amenazaron que llegarían hasta Los Pinos. Sin embargo, decidieron regresar al plantón, momento en el que comenzó el sobrevuelo de los helicópteros policiacos.

El contingente en todo momento fue resguardado por granaderos y elementos de tránsito del Distrito Federal.

Según cálculos de los monitores del DF, participaron unos 6 mil 500 maestros. Mientras que los organizadores dijeron que eran más de 10 mil. “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, coreaban los docentes en su marcha.

Alrededor de las 15:00 horas la columna de la CNTE llegaba al cruce de Bucareli y Reforma, donde ya los esperaba un cerco de fuerzas policiales para impedir que avanzaran hacia la Plaza de la Constitución, como en algún momento amagaron los organizadores.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, acudió al cruce donde los elementos se convirtieron en una barrera infranqueable de escudos, para supervisar directamente el despliegue de policías.

Dijo que el operativo consistió en recuperar “la vialidad de la avenida Reforma. Sólo recuperamos la vialidad para obviamente preservar el orden. Privilegiamos el diálogo siempre, el respeto a los derechos humanos”, sólo que no precisó si el intercambio había sido directamente con los dirigentes de la CNTE.

Dijo que la presencia de la policía capitalina tuvo como propósito liberar las vialidades en la zona centro de la ciudad. “Recuperar la habitabilidad de la avenida Reforma, que puedan circular y recuperar el flujo vial”.

Los maestros no se enfrentaron con los uniformados y continuaron hacia el campamento. Una vez que terminó de pasar el último contingente, los agentes los encapsularon para liberar las arterias viales. Se reportó saldo blanco.

Los integrantes de la CNTE hicieron una valla humana como medida de prevención para que los policías federales intentaran avanzar su platón. Minutos después se retiraron. Mientras tanto, los dirigentes se encontraban reunidos en la sección 9 a la espera de hacer el contacto con la Segob para retomar el diálogo. Anoche no hubo información respecto a que se hubieran comunicado ambas partes para restablecer la mesa de negociación.

Ante la llegada de más profesores para reforzar la presencia en el plantón, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, tuvo que negociar con personal de la Secretaría de Gobierno los lugares en los que les permitirían permanecer a los maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses