La tormenta tropical Carlos, que se desplaza lenta y de forma paralela a las costas de Guerrero y Oaxaca, se convertirá en huracán categoría 1 el sábado y generará lluvias intensas con puntuales torrenciales para la zona entre Acapulco y Manzanillo, aunque por el momento se descarta que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Raúl Rivera, encargado de la subgerencia de Pronóstico Meteorológico del SMN, comentó que Carlos podría transformarse en huracán en la noche del viernes o en las primeras horas del sábado y estará muy cerca de la costa del Pacífico mexicano, por lo que habrá fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco durante el fin de semana.

Asimismo, Carlos será el tercer huracán de la temporada, después de Andrés y Blanca, los cuales también se formaron en el océano Pacífico.

De acuerdo con el SMN, a las 19:00 horas de ayer el ciclón tropical se ubicaba a 300 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplazaba lentamente hacia el nor-noroeste a 4 kilómetros por hora.

Tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros por hora y causaba oleaje de 1.5 a 4 metros en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“La tendencia es que siga intensificando gradualmente su organización nubosa, las precipitaciones y los vientos que en su momento dejará este fenómeno tropical cerca de su centro. En este instante las condiciones para la zonas costeras de Guerrero y Oaxaca son apenas vientos de 30 kilómetros por hora y las rachas podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora, dijo Rivera.

Su circulación favorece el aporte de humedad hacia los estados del centro y sur de país, lo que gaenerará potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes para los estados de Veracruz y Tabasco. Se pronostican también lluvias intensas en Puebla, Morelos y Estado de México.

No obstante, las lluvias se intensificarán en la medida en que la tormenta tropical se transforme en huracán de categoría 1. Se prevén precipitaciones de hasta 300 milímetros en las zonas costeras de Guerrero, Michoacán y Colima durante el fin de semana. Incluso, Rivera no descartó que Carlos llegue a la categoría 2 durante el domingo.

El SMN no prevé que el ciclón toque tierra, pero se acercará a las costas mexicanas y se desplazará hacia el noroeste, lo que causará importantes precipitaciones entre Acapulco, Guerrero y Manzanillo, Colima.

“Será un ciclón que se acercará apenas a los 200 kilómetros de las costas de Zihuatanejo, Guerrero, y a partir de ahí se moverá en una línea paralela a la zona costera, sin que su centro toque tierra, al menos hasta el inicio de la próxima semana.

Google News

Noticias según tus intereses