Se encuentra usted aquí

INE reduce sanción al Partido Verde

Pasó de tres a uno, los días en que los anuncios de este instituto político no deberán ser transmitidos en ningún medio de comunicación; acata orden del Tribunal Electoral
01/06/2015
03:10
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) redujo la sanción al PVEM de tres a un día de interrupción total de spots en radio y televisión, lo que estará vigente hoy, con lo que ese partido sí podrá contar con promos en el cierre de las campañas federales y locales.

El INE acató así la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el viernes pasado, en que consideró que el PVEM sí desacató la orden de retirar propaganda fija con los lemas “Verde sí cumple”, “Vales de medicina” y “Propuestas cumplidas”, pero no actuó con dolo, por lo que ordenó al instituto eliminar ese elemento agravante.

Así, hoy no deberá haber mensajes del Verde en 2 mil 500 concesionarias y permisionarias de radio y televisión de todo el país.

Para ello, apenas se aprobó la resolución, el INE notificó a las tele y radiodifusoras con el fin de proceder al retiro de poco más de 15 mil promos pautados para este lunes, —aunque en el caso de medidas cautelares, la interrupción de mensajes lleva más de dos días— y les prohibió transmitir hoy cualquier tipo de publicidad del PVEM.

Rebajan pena. La propuesta original elaborada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propuso reducir a dos días la sanción de retiro de spots, en acatamiento a la sentencia del TEPJF.

Sin embargo, el consejero Javier Santiago Castillo expuso que éste determinó que, además de que no hubo dolo, el Verde reaccionó para cumplir las órdenes de retiro.

La decisión del INE se dio tras dos rondas de votación. En la primera, 10 consejeros se pronunciaron por imponer una sanción de retiro de spots y la consejera Beatriz Galindo pidió multa económica.

En una segunda votación, eligieron la sanción de un sólo día ocho consejeros. En contra votaron dos consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín.

Ruiz advirtió que si bien en mesa de consejeros previa a la sesión se buscó el consenso, no fue posible.

En la discusión, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, a riesgo de verse como el defensor del Verde —dijo— apoyo las prerrogativas de radio y televisión del partido y advirtió que el INE no puede castigar de esa forma a ninguna fuerza política.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS