Se encuentra usted aquí

Aumenta decomiso de cigarros ilegales

Desde 2011 se han asegurado 206 millones. Cofepris ha emitido alertas contra 228 marcas
Se han incautado los productos en operativos a nivel nacional. (Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
01/06/2015
03:00
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]

Al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en los últimos cinco años el aseguramiento de cigarros ilegales, sin pictogramas ni advertencias sanitarias en las cajetillas y los empaques, ha sido de 206 millones de unidades, contra 40 mil piezas de 2010.

De igual forma, dijo que se han emitido tres alertas sanitarias en contra de 228 marcas apócrifas de tabaco ilícito descubiertas en 66 distintos operativos nacionales.

También, mencionó que en diciembre pasado, la Cofepris y el SAT destruyeron 35.6 millones de cigarrillos ilegales en la aduana de Mazatlán, Sinaloa, la más grande en la historia reciente de México.

En el país hay 17 millones de fumadores, 11% de los cuales son menores de edad, de acuerdo con cifras oficiales.

En cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, la Cofepris destacó que se han inspeccionado dos mil 125 negocios para constatar que no se fume en lugares cerrados, de los cuales, 354 han sido clausurados por violar las reglas y se han aplicado multas por 35 millones 811 mil 886 pesos.

Desde su análisis, la publicidad ilegal de productos de tabaco se ha perseguido a través de internet y en tiendas comerciales, ordenando la baja de 143 páginas en Mercado Libre y suspendiendo los anuncios en diversas tiendas de conveniencia, con la finalidad de promover el consumo de tabaco al margen de la ley.

Además, agregó, se han retirado 576 anuncios de cigarrillo electrónico que se ofertaban en portales de internet.

En materia de etiquetado desde 2009, el organismo dijo que se han publicado de manera periódica las imágenes y leyendas de advertencia que deben aparecer en todos los productos del tabaco.

“Dichas imágenes y leyendas cumplen a cabalidad con las dimensiones previstas en el Convenio Marco, los pictogramas ocupan 30% de la cara principal de exhibición, en el caso de las leyendas éstas se pueden observar en 100% de la cara posterior y en la misma proporción de una de las caras laterales”, destacó.

El pasado 2 de marzo de 2015, se publicó la séptima ronda de pictogramas que estarán en circulación hasta el próximo 23 de marzo de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS