Por Juan Arvizu

El presidente Enrique Peña Nieto informó que México y Colombia han acordado el establecimiento de una plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, para garantizar mayor seguridad a los dos países.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso para generar mayor cooperación e intercambio de información que nos permita también hacer un frente común, y una suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado, particularmente aquel dedicado al narcotráfico”, expresó Peña Nieto.

El mandatario fue anfitrión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en visita de Estado, y juntos dirigieron mensajes en los que el mexicano habló de seguridad y narcotráfico. Ambos formularon planteamientos sobre la búsqueda de la paz colombiana y destacaron el nivel de asociación estratégica que le han dado a los vínculos binacionales, como vía para multiplicar las oportunidades de bienestar en ambas naciones.

En un comunicado conjunto sobre la visita de Estado realizada por el presidente colombiano a México, se afirmó que “el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el decidido apoyo del pueblo y del gobierno mexicano al proceso de paz en Colombia e hizo votos para que el mismo llegue a una pronta conclusión”.

Sobre el proceso de paz, el documento omite alguna posición del presidente de Colombia, quien en los brindis de la comida de Estado —realizada en el Alcázar de Chapultepec— agradeció a Peña Nieto la pasión con la que apoya esta causa.

Enrique Peña Nieto dijo: “Considero que la comunidad internacional debe acompañar a Colombia en este proceso (por la paz), con ánimo constructivo, buscando en todo momento facilitar los acuerdos”.

Juan Manuel Santos respondió: “Gracias, presidente Peña Nieto, por su permanente respaldo, casi con pasión, porque usted entiende muy bien la importancia de la paz en Colombia. Usted lo sabe muy bien: la paz de Colombia será la paz, por fin, de todo el continente, incluido,, su gran país, México”.

El mandatario mexicano ofreció “el más firme respaldo de México, (pues) queremos que Colombia logre abrir nuevos horizontes de concordia y paz para toda su población”.

Las actividades de los presidentes tuvieron cuatro tiempos: la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte; conversaciones privadas en Los Pinos, a la vez que sus comitivas desahogaban acuerdos últimos; la firma de convenios, por parte de sus secretarios y ministros, en materia económica y de colaboración, y anunciaron que concluyeron las de un plan sobre seguridad y defensa.

Finalmente, en el Alcázar de Chapultepec se sirvió una comida en honor del presidente sudamericano.

En materia económica, ambos mandatarios destacaron su acuerdo para que la relación bilateral sea estratégica, y destacaron logros alcanzados a partir de la integración de las dos economías y del impulso que han recibido sus sectores productivos con la Alianza del Pacífico.

El, comentaron, ha tenido un crecimiento rápido y se prevén más proyectos de inversión. Uno de ellos, comentó Santos Calderón, es el de Grupo Alfa, que tiene la intención de adquirir la empresa petrolera Pacific Rubiales.

El presidente de Colombia destacó que ambos países creen en la democracia, en el libre comercio, en la justicia y en la libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses