El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos reveló que en el año fiscal 2015 ingresaron de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos 18 mil 919 menores no acompañados, una cifra que equivale a menos de la mitad de la del año pasado.

Según dio a conocer ayer el DHS, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de abril de 2015, de los más de 18 mil menores que cruzaron la frontera entre EU y México, 14 mil 262 lo hicieron por Texas, 3 mil 727 por Arizona y 930 por California.

“La diferencia es casi la mitad con respecto a los primeros siete meses del año anterior. En general, podemos decir que 2015 es un año pacífico con respecto a los menores que están siendo detenidos en la frontera”, evaluó Marc Rosenblum, director del programa de Políticas Migratorias del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés).

Señaló que abril es un mes importante para analizar el flujo de indocumentados, porque suele ser el inicio de la temporada del cruce ilegal de personas en la frontera, en su mayoría procedentes de países centroamericanos.

Según las cifras dadas a conocer ayer, en abril se registró el cruce de 3 mil 272 menores no acompañados por la frontera sur y 3 mil 86 madres con niños. “Sería interesante ver cómo están las detenciones en México en abril, porque los arrestos allá se han incrementado el doble durante este año y eso es en parte porque los números son bajos para Estados Unidos”, agregó Rosemblun.

El especialista destacó que las condiciones en Centroamérica “continúan siendo difíciles” y por tanto aún existe la duda de si los menores no quieren salir de sus países, no están llegando a Estados Unidos porque son detenidos en México, o están encontrando otras vías para llegar al país.

El año pasado 68 mil 631 menores no acompañados, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzaron la frontera sur del país de manera ilegal, una cifra sin precedentes, que desató una crisis humanitaria para la administración del presidente Barack Obama.

Según las cifras de este año, de los 18 mil 919 menores que han cruzado la frontera el año fiscal 2015, Guatemala lidera la lista de naciones de donde provienen los niños, con 6 mil 607 detenidos, seguido por México con 6 mil 619, El Salvador con 3 mil 514 y Honduras con mil 977.

No obstante, a pesar de la disminución este año en un 48 % del cruce de infantes con respecto a los primeros siete meses del año anterior, éstos siguen pisando tierra estadounidense, en a través del Valle de Río Grande, Texas, y el sector de Tucson, en Arizona.

Joaquín Chacón, cónsul de El Salvador para Arizona y Nuevo México, afirmó que, respecto al mes pasado, abril registra un “leve incremento de menores no acompañados” originarios de este país centroamericano que ingresan a través de localidades fronterizas de Arizona como Douglas y Nogales.

Por su parte, el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos de León, dijo que su país tiene los números más altos en cuanto a detenciones en la frontera, tanto de menores no acompañados como de madres con niños, reconoció que no encuentran una explicación a este dato.

Las cifras dadas a conocer confirmarían el análisis de organizaciones como MPI, que en un reciente informe sobre el cruce de menores no acompañados vaticinó que este año se observaría una cifra inferior respecto a la del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses