La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó al ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, con multa de 638 mil 653.33 pesos por el uso de un helicóptero oficial para fines personales.

A la dependencia le tomó 21 días analizar el caso y concluyó que la sanción a imponer al ex funcionario por la irregularidad cometida sólo alcanzó una multa económica.

El 29 de marzo pasado, Ignacio Vizcaíno Tapia, vecino del fraccionamiento en Huixquilican, Estado de México, en donde vive la familia Korenfeld, evidenció al ex director de la Conagua, a través de las redes sociales, mientras se disponía a abordar un helicóptero propiedad de la Conagua, en compañía de su familia, a la cual se le apreció, en unas fotografías, que cargaba unas maletas de equipaje de viaje.

El ex funcionario primero dijo que usó el helicóptero para asistir a una cita médica y su familia lo acompañó; días después reconoció, en redes sociales, que cometió un error; luego aseguró que hizo el pago de 10 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación, por lo cual cubrió el uso de la aeronave.

Posteriormente EL UNIVERSAL publicó que la familia Korenfeld hizo una reservación, en Semana Santa, para viajar a Vail, uno de los complejos de esquí más grande que existen en Colorado, Estados Unidos.

“Previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente, se emitió la resolución que impone al ex director general de la Conagua la sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero, que asciende a la cantidad a 638 mil 653.33 pesos”, resolvió la Función Pública.

La dependencia, que dirige Virgilio Andrade, subrayó que con esta resolución concluye la investigación que inició en los primeros días de abril pasado, y el procedimiento disciplinario.

David Korenfeld, quien renunció a su cargo el 9 de abril pasado, libró la inhabilitación que se contempla dentro de la ley que rige a los servidores públicos , cuando hacen mal uso de los recursos públicos.

Incluso, en una entrevista de radio con Joaquín López Dóriga el 9 de abril, Korenfeld dijo: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la ciudad de México, ese es el error que cometí, y por eso hoy he tomado la decisión y que el Presidente (Enrique Peña Nieto) me ha aceptado mi renuncia”.

El mismo día en que fue ventilado en redes sociales por haber usado el helicóptero oficial, Korenfeld se disculpó por lo que calificó como un error.

“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ofrezco por ello una disculpa pública”, anotó en su cuenta de Twitter.

Agregó que procedió a cubrir el costo de la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación. La empresa Helibajío, que se dedica a la renta de aeronaves, ofrece por ejemplo, un servicio de helicóptero A 109 de tres mil 300 dólares la hora y el servicio incluye dos pilotos para cinco pasajeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses