Se encuentra usted aquí

Cobra INE multa al PVEM por 26.9 mdp

Por segundo mes consecutivo lo deja sin recursos ordinarios
Vallas con propaganda del PVEM aparecieron en el estadio Omnilife el 26 de abril, en el América-Chivas (ARCHIVO)
06/05/2015
03:13
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó por segundo mes consecutivo la retención del total de prerrogativas ordinarias que tocan mensualmente al PVEM, pero ahora cobró multas por casi nueve millones de pesos a otros cinco partidos más.

En dos meses el PVEM ya sufrió una merma en sus finanzas por 53 millones 872 mil pesos y entró a su segundo mes sin recursos para su operación cotidiana. En abril se le retuvieron 26 millones 936 mil pesos y lo mismo se le descontó en mayo.

En total el INE retuvo en estos primeros cinco días de mes 36.5 millones de pesos en total, al aplicar la nueva modalidad de cobro de multas al mes inmediato posterior al que el Consejo General las apruebe, aunque las sanciones sean impugnadas ante el Tribunal Electoral.

De confirmarse la validez de esta modalidad de retenciones inmediatas, que fueron impugnadas por el PRD, PRI, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral, el INE tiene hasta ahora contabilizados cobros pendientes en multas por 264.2 millones.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la intención al insistir en el pronto cobro es “inhibir la comisión de nuevas conductas infractoras”. El Tribunal Electoral dirá la última palabra, dijo.

El más multado hasta ahora es el PVEM, cuyo monto pendiente de cobro, si se considera la nueva sanción impuesta el fin de semana por la Sala Regional Especializada del TEPJF, es de 195 millones 168 mil pesos.

Hasta el momento el INE ha aplicado multas por irregularidades en los informes de precampañas de candidatos a cargos de elecciones por casi 26 millones de pesos.

Por lo pronto, al PRI le fueron retenidos en este mes cuatro millones de pesos y aún debe pagar 16.5 millones de pesos, mismos que a ese ritmo de retención serían cobrables hasta mayo del próximo año.

Al Partido Acción Nacional se le retuvieron en mayo 2.1 millones de pesos y quedará pendiente de saldar 11 millones de pesos.

El PRD sufrió el descuento de 2.2 millones de pesos y aún deberá saldar 8.2 millones de pesos.

Por montos de multas le sigue el PT, que vio reducidas sus prerrogativas en 721 mil pesos pero aún deberá liquidar 6.5 millones adicionales.

A Movimiento Ciudadano le fueron descontados 221 mil pesos y le resta dos millones de pesos. Morena sufrió su primera multa, por 210 mil 300 pesos retenidos en mayo.

Propaganda política

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Televimex-Televisa abstenerse de la transmisión de eventos en los que exista propaganda política.

La decisión se tomó al analizar la queja en contra del PVEM —interpuesta por el PAN, Morena y Encuentro Social— por la probable contratación de tiempos en televisión disfrazada de publicidad en vallas con la leyenda “Verde Cumple” y el logo verde, mismas que fueron colocadas en el estadio Omnilife.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS