Se encuentra usted aquí

INEE exige se aplique evaluación

Suspensión de examen atenta contra "interés de la niñez", señala. Considera que la SEP invadió sus competencias
Ayer, 44 mil 706 aspirantes presentaron el Examen de Admisión a Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional para el ciclo escolar 2015-2016. Hoy se aplicará a otros 43 mil 83 estudiantes que quieren ingresar a la licenciatura. (Foto: Valente Rosas)
31/05/2015
01:37
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al gobierno federal aplicar, como tenía previsto, la evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), pues considera que no existe justificación alguna para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no realice este proceso a los maestros y la declare suspendida de forma “indefinida”.

Además, el instituto aseguró que “la medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional”.

Agregó que las fechas establecidas en el calendario de evaluación fueron cuidadosamente consultadas y acordadas con las autoridades educativas para no entorpecer las jornadas cívicas de la vida pública nacional.

La Junta de Gobierno del INEE (integrada por cinco investigadores del sistema educativo) —que se reunió tras el anuncio de la SEP— señaló que la decisión de suspender de manera indefinida el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, atenta contra el artículo Tercero de la Constitución Política de México y de sus leyes secundarias.

“Esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”, afirmó en un comunicado.

El instituto comentó que la decisión de la SEP atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo y docentes en servicio que buscan una promoción, así como maestros interesados en ser evaluados en su desempeño.

La Junta señaló que el INEE ha revisado y aprobado todos los elementos de evaluación que son necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del SPD, por lo que no tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP como causa de la suspensión de la evaluación.

Con esa decisión, los alumnos que cursan la educación obligatoria no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley, advirtió el INEE.

Estos conocimientos “son indispensables para un ejercicio profesional responsable y de calidad”, por lo que el INEE destacó que la suspensión indefinida de la evaluación docente “no sólo vulnera la legalidad de la reforma, sino que afectaría el funcionamiento normal del servicio educativo” para el ciclo escolar 2015-2016.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas, en su carácter de instituciones públicas, así como la sociedad civil y el magisterio nacional, debemos estar a la altura para cumplir con la obligación de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos”, expresó el INEE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS