Ángel Boligán gana premio de Dinamarca

Venció con obra en la que muestra la evolución de las relaciones personales
El cartonista Ángel Boligán Corbo (centro) quien ganó el Niels Bugge Cartoon Award ; a su izquierda Darko Drljevic, de Montenegro, quien obtuvo el segundo lugar; a su derecha, el tercer puesto, el dibujante alemán Markus (Foto: Especial)
31/05/2015
01:40
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El concurso internacional Niels Bugge Cartoon Award de Dinamarca premió a Ángel Boligán Corbo, cartonista de EL UNIVERSAL en reconocimiento a la calidad de su trabajo.

El primer premio de este certamen anual fue entregado a Boligán por un cartón que muestra la evolución de las relaciones interpersonales entre el pasado y el presente con el uso de las nuevas tecnologías.

La imagen, que fue publicada el 14 de febrero con el título “El amor y las generaciones”, muestra a dos adultos mayores en una banca mientras se besan y abrazan. En el asiento contiguo dos jóvenes están, uno junto al otro, sin prestarse atención entre sí sólo mirando sus dispositivos móviles.

“Estamos orgullosos de anunciar que el primer premio de este año es el caricaturista cubano-mexicano Ángel Boligán. Su sofisticado y divertido cartón cuenta con calidad gráfica innegable y representa el humanismo social de este dibujante de renombre internacional. Cómico, cómo el pasado podría anunciar un futuro mejor que el presente”, escribieron los organizadores.

El galardón se suma a la lista de premios del reconocido caricaturista, que ha sido acreedor de reconocimientos nacionales e internacionales como el otorgado en 2014 por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., o el que recibió en abril pasado como el mejor cartonista del año 2014 en el Concurso Internacional de Caricatura de Tabriz, Irán. En el concurso de ahora en Dinamarca se recibieron 795 obras, sólo 128 pasaron a la etapa final.

Este año, los organizadores del Niels Bugge Cartoon Award, un galardón que se otorga en Dinamarca a cómics y viñetas, pidieron a ilustradores, cartonistas y viñetistas de todo el mundo que les enviaran distintos dibujos basados en la misma temática: la igualdad en la diversidad.

El segundo premio fue para Darko Drljevic, un dibujante de Montenegro, quien mostró a dos hombres ciegos abrazados, uno de piel blanca y otro de tez negra; mientras que el tercer lugar fue para el dibujante alemán Markus Grolik. “Muestra el mundo de los trabajadores que son prisioneros de una línea de producción, donde un hombrecillo gris sueña en convertirse en un gran revolucionario (Ernesto Guevara, El Che)”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS