Fiscalizarán 35 mil 380 informes de campaña

26/05/2015
03:00
-A +A

[email protected]  

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará y dictaminará en sólo 37 días más de 35 mil informes de campaña, lo que implicaría resolver a un ritmo de casi 956 informes diarios.

El plazo legal para resolver ese cúmulo de revisiones y dictaminar las campañas 2015 es el 13 de julio y todo está dispuesto para cumplir los plazos, aseguró el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, Eduardo Gurza.

Dio a conocer que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) trabaja a plenitud y a través de él ya es posible detectar, incluso, casos de algunos abanderados que están en “semáforo rojo”, es decir, en riesgo de rebasar topes de campaña.

Empero, declinó ofrecer datos sobre las ubicaciones de los candidatos que, de confirmarse estarían en riesgo de que su elección sea declarada nula.

El funcionario recordó que con la reforma electoral ahora un rebase de gastos de campaña puede llevar a que una elección sea anulada, si el responsable del rebase es el candidato puntero, y la diferencia con su más cercano competidor sea menor a cinco puntos.

Gurza detalló ayer algunos datos de lo que será la nueva facultad de fiscalización nacional del INE, que ahora deberá revisar 35 mil 380 informes, tres por cada uno de los candidatos a ocupar mil 725 cargos de elección federal y local.

Sólo en el caso de abanderados a diputados federales serán revisados cuatro mil 800 informes; 270 informes de candidatos a gobernadores y ocho mil 514 de abanderados a diputados locales.

Para el caso de abanderados a presidentes municipales serán fiscalizados 21 mil 396 informes de gastos y para el caso de integrantes de juntas municipales serán 400.

“Realizamos corte de los informes cada 30 días o de los resultados que van teniendo para ir avanzando en la fiscalización, es decir, en aquellas campañas que iniciaron el 6 de marzo ya llevamos dos cortes en este momento”, dijo.

Para el caso de las campañas locales que iniciaron el 5 de abril “ya llevamos el primer corte y el segundo corte para estas campañas y el tercer corte para otras campañas, para las que entraron en marzo, lo estaremos haciendo el 6 de junio, precisamente tres días después de que cierren las campañas”.

Gurza garantizó que el día 13 de julio el INE dictaminará todas las campañas políticas de 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS