Escuchas son parte de lo cotidiano, deplora INE

Esa ilegalidad habla del precario Estado de derecho, dice Córdova. Envía carta a líder indígena para reiterar disculpa; espera respuesta
Córdova Vianello dijo ayer que no especularía sobre el autor de la intervención telefónica ilegal, pero reiteró que hay clara intención de lastimar al INE. (Foto: CARLOS PEREDA. NOTIMEX)
26/05/2015
03:00
-A +A

[email protected]  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, insistió en su ofrecimiento de disculpas al dirigente de comunidades indígenas Mauricio Mata. “Todos los funcionarios públicos somos humanos y como humanos podemos equivocarnos”, afirmó.

Córdova le envió una carta el pasado miércoles y se reunió con él y otros dirigentes del autodenominado “gobierno indígena” el viernes pasado para ofrecer, de nueva cuenta pero personalmente, una disculpa por las expresiones “poco respetuosas” hacia él.

Aún está a la espera de la respuesta respecto a si éstas han sido aceptadas, pues según le dijo Mata Soria, la comunidad decidirá.

“Ellos consultarían a sus bases para saber si había o no una aceptación de las disculpas y lo demás establecimos canales de comunicación permanente… el tema indígena es prioritario para el INE que tiene una agenda de no discriminación clara”, refrendó.

El funcionario electoral fue entrevistado sobre las grabaciones filtradas la semana pasada y en las que se reveló el tono “jocoso” con que se refirió a la forma de hablar de Mata Soria.

En la víspera de que se realice en el instituto una ceremonia de acreditación de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y representante indígena, como visitante extranjera en los comicios del 7 de junio, Córdova refrendó el compromiso del INE con la agenda de la no discriminación.

Dijo que no especulará sobre la autoría de las escuchas ilegales y tampoco quiso referirse a quienes han pedido su renuncia a raíz de que se difundieran el pasado martes, los comentarios jocosos que hizo sobre la forma de hablar del dirigente indígena.

“Sobre eso no voy a especular absolutamente, pero queda claro que hay una intencionalidad de lastimar al instituto… creo que no hay nadie a quien le convenga realmente que el INE llegue debilitado, erosionado a las elecciones”, expresó el consejero.

Señaló que eso preocupa porque en las elecciones estará en juego la vía democrática para el país. “Lo que debe preocuparnos es que hay quienes están lucrando con tratar de erosionar al órgano electoral, de cara a la realización de elecciones en las que nos va, lo digo sin medias tintas, el futuro democrático como país, como sociedad”.

A diferencia de otras ocasiones, ahora el consejero profundizó en el escándalo del espionaje y admitió que el caso dejó enseñanzas, una de ellas cuidarse incluso en el ámbito privado.

Hay “grandes lecciones para todos, para mí sin duda, respecto a cómo incluso en el ámbito de la intimidad hay que cuidarse y más cuando uno tiene responsabilidades públicas”, dijo.

“En un país donde las escuchas telefónicas y las filtraciones ilegales son desafortunadamente parte de la cotidianeidad y nos hablan de un muy precario Estado de derecho pero en un contexto como este me parece que hay enseñanzas para todos”, señaló.

Sobre todo, agregó el consejero presidente, “porque hay una responsabilidad de Estado que tenemos que cumplir frente a mucha irresponsabilidad de quienes están dispuestos a utilizar mecanismos ilegales para poner en riesgo las instituciones”.

El pasado domingo los 11 consejeros del INE cerraron filas frente a la difusión de los audios y que, coincidieron, son un intento para dañar al INE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS